Artículos o noticias

Investigadoras españolas crean un hidrogel que acelera la regeneración muscular

• Bookmarks: 18


España.

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València y el Ciber de bioingeniería, de biomateriales y nanomedicina, han diseñado y caracterizado a nivel preclínico, un nuevo y prometedor material para el tratamiento de lesiones musculares.

“Este hidrogel es muy sencillo de preparar, está basado en un polímero biodegradable y biocompatible. Lo que tiene de peculiar es que lo hemos cargado con el ion boro y hemos descubierto que esta carga promueve una aceleración en la regeneración muscular”, explicó Patricia Rico, una de las investigadoras.

En concreto, es capaz de regenerar el músculo dañado en la mitad del tiempo que tarda en hacerlo de forma natural. “Si después de una lesión muscular, la lesión se regenera de manera espontánea, en unos 30 días, con el hidrogel se regenera completamente en 15 días”, agregó Rico.

El hidrogel se administraría con una inyección subcutánea y además, tendría muchas otras aplicaciones. “Puede servir para cualquier tipo de regeneración muscular: lesión, por alguna enfermedad de distrofia muscular o debido al envejecimiento natural de los músculos”.

Este trabajo se publicó en la revista Materials Science and Engineering.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por