Artículos o noticias

En Estados Unidos el consumo de drogas aumentó a partir de la pandemia

• Bookmarks: 30


EE. UU.

En un condado rural de Pensilvania, el coronavirus ha dejado un centenar de fallecidos, pero lo que realmente preocupa a muchos padres de la zona es que creen que la pandemia exacerbó el consumo de drogas y denuncian que los servicios de salud están monopolizados por la batalla contra el virus.

El hijo menor de una pareja fue encarcelado a comienzos de 2020 por conducir bajo el efecto de las drogas, pero no recibió ningún tratamiento en prisión debido a la crisis sanitaria. También, se suprimieron las sesiones de terapia familiar cuando salió de la cárcel: “la COVID-19 invadió todo, no se enfocan en nada más que en el coronavirus. Las drogas acaban de llegar a esta zona y se han apoderado y empeoró desde la llegada de la COVID”, mencionó la madre.

La situación se repite a lo largo del país, cuando Estados Unidos enfrenta una nueva alza debido a los opiáceos que inundaron al país en los últimos años. “La crisis de los opiáceos fue el principal problema que enfrentamos en salud pública antes de la pandemia y muchos de los líderes estatales de salud pública estaban muy concentrados en ella y muy activos en tratar de encontrar soluciones que ayuden a frenar la marea. Pero desde que golpeó la pandemia, ha sido muy difícil”, comentó Marcus Plescia, responsable de la organización que agrupa a los encargados sanitarios.

Sabana Jonhson, una ex adicta de 26 años, dijo que corría el riesgo de recaer en las drogas por la pandemia. Luego de un año de cura de desintoxicación, había conseguido empleo en una pizzería, pero fue despedida por la llegada de la pandemia.

Las asociaciones de padres de adictos, son conscientes de las dificultades que enfrentan los adictos a alguna droga en pandemia. Kim Humphrey, Director ejecutivo de la asociación Parents of Addicted Loved Ones, explicó que «simplemente se convirtió en una capa más del tema de ahora como me enfrento a la vida cuando miro que está sucediendo, no puedes conseguir un trabajo, todo el mundo está enfermo, no puedes ir a ningún lado y la mente de alguien que está en esto diría ‘bueno, solo usaré algo que me quite ese pensamiento’”.

Antes de la pandemia, la crisis de los opiáceos y la ola de sobredosis que dejó a unos 500 mil muertos en Estados Unidos desde 1999, parecía estabilizarse. Ahora los centros de control y prevención de las enfermedades, estiman que el número de muertes por sobredosis, aumentó casi el 25 por ciento entre julio de 2019 y julio de 2020.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
596 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por