Artículos o noticias

El reto de vacunar en el menor tiempo posible a los indígenas de la Amazonía

• Bookmarks: 22


Brasil.

A toda velocidad surcando el río Preto do Pantaleao en una lancha rápida, un agente de salud indígena, carga como si fuera una reliquia una rudimentaria nevera de porexpan con un medidor de temperatura amarrado en el lateral con cinta adhesiva. En el interior, hay una veintena de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que serán administradas en la remota aldea de Soares, en la tierra indígena Pantaleao, interior del estado de Amazonas. La inmunización se llevará a cabo en una especie de pequeño pabellón.

Las autoridades sanitarias brasileñas se aprestan a inmunizar en el menor tiempo posible a una población vulnerable que a lo largo de la historia ha sido diezmada por la aparición de nuevas enfermedades. Los funcionarios del Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI) de Manaos, son los encargados de administrar la vacuna a los más de 15.000 indígenas de las aldeas que son de su competencia.

Ya han aplicado la primera dosis al 60 por ciento de ellos. Algunos de los habitantes solo han conseguido ser vacunados ahora porque en la anterior visita de los agentes se encontraban con fiebre. Sin embargo, en el resto del país, la inmunización de los pueblos indígenas no va a un ritmo tan rápido como en esta zona.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca del 37 por ciento de los 410.000 indígenas adultos que viven en aldeas, principalmente en la Amazonía, ya han sido vacunados. Según el Ministerio de Salud, 42.040 indígenas que viven en aldeas han sido infectados con el SARS-CoV-2, de los que 555 fallecieron.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
624 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por