Artículos o noticias

Apicultores alertan sobre agroquímico que mata a las abejas en Colombia

• Bookmarks: 33


Colombia.

En el Departamento Colombiano de Antioquia, Gildardo Urrego, quien tiene una empresa de miel perdió 10 de sus 19 enjambres en 2019. Esta vez cuatro colmenas desaparecieron y cada una albergaba a 50 mil abejas. Urrego sospecha que detrás de esta mortandad están los agrotóxicos que impulsan el boom del campo colombiano.

“Hay una aproximación de que sí es por envenenamiento, hay unos cultivos alrededor que quizás no han hecho un buen manejo de los agroquímicos, por el cual se afectó este punto”, puntualizó Urrego. En la última década, apicultores de varios países han denunciado mortandad de abejas debido a tóxicos.

En el Departamento de Quindío cientos de enjambres  han desaparecido en los últimos años, y las investigaciones oficiales apuntan a un pesticida vetado en Europa desde 2013, y de uso restringido en Estados Unidos y China. Según Jorge García, Gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario, los análisis han arrojado la molécula fipronil como una de las causantes a las mortalidades de las abejas.

Abdón Salazar, dueño de una empresa que produce 36 toneladas de miel al año, lleva el cálculo de los daños. Pues ante la mortandad decidió mover unas 1,200 colmenas hacia un terreno recóndito a 400 kilómetros. “En los últimos dos años se puede calcular más de 80 millones de abejas muertas. Estamos hablando de más de alrededor de 800 colmenas, 100 mil abejas por colmena es una cantidad alarmante”, manifestó Abdón Salazar.

El fipronil es altamente tóxico para las abejas. En Quindío, los campesinos culpan a los monocultivos como el aguacate que requiere este tipo de químicos por ser muy vulnerables a las plagas, así las abejas son rociadas con fipronil mientras vuelan entre el verde y luego van a envenenar a su colmena.

“Esto coincide directamente porque se han venido monocultivos al Quindío, como el de aguacate, cítricos, algunas pasifloras y el café, que antes se cultivaba bajo sombra con los guamos y estos productos que protegían a las plantas de muchos insectos y plagas, empezaron a ser eliminadas”, explicó Faber Sabogal, Presidente de la Organización de Apicultores Asoproabejas.

El instituto colombiano agropecuario trabaja en una normativa para la suspensión de la molécula de fipronil, pero niega que haya un vínculo entre la expansión de los cultivos de aguacate en Quindío y la desaparición de colmenas.

Por otro lado, los agricultores ven los pesticidas como una ventaja para los sembradíos y la industria agroquímica, se niega que el fipronil sea dañino para las colmenas. Aún así, ofrecen una revisión de su uso en los cultivos donde se han reportado incidentes. Mientras los apicultores advierten que las abejas son un polinizador crucial para la reproducción de muchas plantas silvestres y de un tercio de las cosechas agrícolas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
808 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por