Artículos o noticias

¿Qué caracteriza a Lima? Conoce sus tradiciones y festividades

• Bookmarks: 45


Perú.

La capital de Perú, Lima, tiene grandes tradiciones, festividades, música, entre otros aspectos que la caracterizan. La Lima de antaño se deleitaba con tonadas hechas con cajón y guitarra. De allí nació lo que hoy se conoce como la música criolla. Cada 31 de octubre, los cajones, guitarras y las nuevas voces del criollismo vuelven a brillar para el orgullo de propios y extranjeros.

“La geografía, la migración, todo esto se caracteriza y se cristaliza dentro de lo que es la música criolla”, destacó el sociólogo, Jordi Ramírez. Tiempo después, y tras la llegada de migrantes provenientes de la sierra, la música limeña se fusionó con sus sonidos e instrumentos, dando como resultado la música chicha. En sus letras los Shapis, Chacalon y la nueva crema, Los Destellos y Los Mirlos contaban sus orígenes, historias de desamor o gritaban con orgullo: Soy inmigrante, soy provinciano.

“Desde los años sesenta se siente en Lima, se escucha un nuevo género musical que no es totalmente ajeno porque responde también a características que ya se conocían, pero además se unen a otras”, recalcó la historiadora, Patricia Temoche. Pero los habitantes de Lima no sólo tuvieron a los españoles como principal influencia en sus costumbres.

“Este ‘Minué’, se va a modificar porque va la influencia justamente de la cultura afroperuana. Tal es así que danzas como el Toro Mata, que justamente tiene este corte propio de Minué, pero con un corte satírico”, enfatizó la profesora de danza, Patricia Salvador.

Gracias a estas manifestaciones artísticas, Lima cada vez más se volvía una ciudad receptora de culturas y cada una de ellas aportaba una parte de sus costumbres, festividades y creencias, combinándolas con las que ya estaban presentes. Y esto se ve reflejado tanto en la interacción de sus habitantes como en su gastronomía.

La cocina limeña es donde han llegado influencias culinarias de todo el mundo. Gracias a los cambios modernos, la ciudad ha logrado que su cultura no solo se pluralice y se diversifique, sino también que forme parte de eventos internacionales donde logra captar la atención de todo el mundo.

Este 2022 Lima cumple 487 años de fundación y su desarrollo es fruto del esfuerzo de su gente, su arte, su comida y su cultura. No hay forma de señalar un solo aspecto que la haga sobresalir.

Esta ciudad caótica para muchos, es un lugar complejo y maravilloso que ha permitido crecer tanto a nivel de ciudad como a nivel individual. Pues, aunque se habla de historia general, no podemos olvidar de mencionar que muchas costumbres arraigadas han ido evolucionando y tenemos la certeza de estar más cerca, de ser una sociedad resiliente y emprendedora que afronta el presente con optimismo para alcanzar un mejor futuro para todos.

Por: USMPTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
729 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por