Artículos o noticias

Más de 59 mil lectores dieron vida a Ensayo sobre la ceguera

• Bookmarks: 36


Durante la semana del 23 al 29 de abril, las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, celebraron con lecturas espejo el Día Mundial del Libro.
Guadalajara, Jalisco. México. 

Con el mismo entusiasmo de los 400 lectores que acudieron el pasado 23 de abril al Paseo Fray Antonio Alcalde, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, realizaron en sus distintas sedes lecturas espejo de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, con lo que más de 59,166 mil amantes de la lectura celebraron el Día Mundial del Libro y la obra del autor portugués.

Las lecturas espejo del maratón del Día Mundial del Libro se vivieron intensamente en todo el estado de Jalisco. La Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco convocó a 180 de sus sedes (53 del Área Metropolitana de Guadalajara y 127 de interior del estado) donde participaron más de 25 mil lectores.

Por su parte, el SEMS convocó, en conjunto con el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, a 169 preparatorias y módulos, donde 34,166 mil estudiantes, maestros, personal administrativo y público en general dieron voz al premio nobel de literatura y creador de novelas icónicas como El evangelio según Jesucristo La balsa de piedra.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja este día con una lectura pública en voz alta.

En estos maratones, se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury (2020) y Augusto Monterroso (2021).

Con el maratón de lectura en voz alta realizado el pasado 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde, también se dio inicio a las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, designación conferida a nuestra ciudad por la Unesco.

Durante esa actividad se instaló una zona de exhibición y venta de libros, con la presencia de Ediciones Arlequín, Gremio Editores de Guadalajara, El Quinqué Cooperativa Editorial, Fondo de Cultura Económica, Librería Ferragus, Grupo Tomo, Paraíso Perdido, Editorial Época, Ediciones El Viaje, Librerías Gonvill, Grupo Planeta, Librerías Gandhi, Vaso Roto, Penguin Random House, Librería Carlos Fuentes, Luvina y Editorial Universitaria.

Esta celebración, que cumplió 20 años de realizarse en la capital tapatía, fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Penguin Random House, del Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Radio Universidad de Guadalajara, Canal 44, Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Zona Tres y Coca Cola.

Por: FIL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
649 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por