Artículos o noticias

“En busca de la humanidad”, la galería que presenta Ai Weiwei en Viena

• Bookmarks: 38


Austria.

Corrupción, autoritarismo, refugiados, derechos, el gran abanico de temas que ocupan y preocupan al artista chino Ai Weiwei aparecen en Viena en una gran retrospectiva, en un momento en el que, como él mismo reconoce, la inaceptable invasión de Ucrania, pone la humanidad ante la incertidumbre.

«En busca de la humanidad», es el título del viaje que la galería Albertina Modern abre a través de las redes sociales y que se podrá visitar en persona desde este miércoles y hasta el próximo septiembre.

La muestra recorre prácticamente toda la carrera de Ai Weiwei, explorando experiencias vitales que han definido su obra y su postura en defensa de los derechos humanos y contra el autoritarismo.

La Albertina Modern reúne casi 150 piezas entre fotos, pinturas, esculturas y video creaciones, en una muestra que, como el propio artista reconoció este martes, aborda su carrera con una amplitud como ninguna otra hasta ahora. Desde fotografías en la Nueva York de la década de 1980, donde un Ai de 24 años documenta luchas políticas y protestas sociales.

También destacan sus montajes de bicicletas que simbolizan el salto desde una china pobre a una potencia económica. Una enorme serpiente hecha con maletas escolares recuerda los miles de niños que murieron en el terremoto de 2008 en Sichuan por el derrumbe de colegios debido a la mala calidad de las construcciones.

Un caso de corrupción en China que Ai denunció activamente la exposición de la Albertina Modern, recuerda también los casi tres meses de 2011 que pasó desaparecido, prisionero en una cárcel china con reproducciones de su vida en la celda, vigilado por los guardias, incluso cuando se duchaba, comía o dormía.

La retrospectiva se extiende hasta sus últimos trabajos, dedicados, por ejemplo, al confinamiento al que el régimen chino sometió en enero de 2019 a la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
468 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por