Artículos o noticias

Tecnología y drones para combatir emergencia de incendios en el Amazonas

• Bookmarks: 30


Iberoamérica.

Usar tecnología y drones en particular para combatir la emergencia de incendios en el Amazonas: este es el objetivo de un proyecto que tiene una organización italiana sin fines de lucro a la vanguardia. Brasil, Parque Nacional Jauaperi. A tiro de piedra del ecuador, en el corazón de la selva amazónica, los incendios amenazan uno de los pulmones verdes de la Tierra.

La culpa es del cambio climático, que reduce las precipitaciones y hace que el medio ambiente sea más seco, pero también de la actividad del hombre que, además de intentar liberar nuevas zonas, a veces también pierde el control de los incendios.

“En la Amazonía, los incendios se repiten todos los años durante la estación seca cuando las lluvias son más escasas. Son miles de incendios y el número aumenta constantemente. En los últimos años la media anual fue de 50.000. Hoy son 80.000. En 2022, el año pasado, se registraron más de 100.000”, dijo la bióloga Emanuela Evangelista, presidenta de Amazonia Onlus, lleva años involucrada en el campo.

El área de Río Jauaperi se encuentra a cientos de kilómetros de Manaus, la ciudad más cercana. En caso de incendio, las primeras intervenciones deben ser realizadas necesariamente por los que se encuentran en el lugar. Pero para hacer eso necesita apoyo.

“En estas regiones las distancias son un factor limitante para el control de incendios. Para ello hemos desarrollado un prototipo de dron fabricado con materiales locales y reparable en caso de avería. Será utilizado por las comunidades locales que están directamente involucradas en el proyecto precisamente para actuar como centinelas”, detalló Emanuela Evangelista.

El proyecto #Amazzoniainflamme de for Planet Onlus en colaboración con Amazonia Onlus, avanza en varios frentes: informar a la población, mejorar las conexiones de radio e internet que permitan dar la alarma, promover el uso de drones con la ayuda de la Universidad de Southampton y la Universidad de Amazonas. 

“Están extremadamente atentos a su bosque, que tratan de conservar por todos los medios. Está claro que para ello necesitan una serie de ayudas que varían según la época. En este periodo tienen una emergencia de incendio por lo que tenemos que ayudarlos a controlar, gestionar y evitar que esto suceda. Se necesitan materiales, se necesita mucha formación. Necesitamos comunicación. La Amazonía, como todo el planeta, está sufriendo los efectos del cambio climático. El futuro de la Amazonía y por ende el futuro del bienestar del planeta también depende de estos pequeños proyectos, que pequeños y generalizados pueden hacer la diferencia”, concluyó Tessa Gelisio, presidenta de Planet Onlus.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
577 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por