Artículos o noticias

Panamá busca que la Ruta Colonial Transístmica se declare Patrimonio Mundial

• Bookmarks: 35


Panamá.

Panamá formalizó ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Plan de Manejo y el Sistema de Gestión Interinstitucional, para que la llamada Ruta colonial Transístmica sea declarada como Patrimonio Mundial.

Los fascinantes caminos del istmo, sustentados por el Ministerio de Cultura, lo componen sitios de la colonia española en Panamá, que son el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo, el sitio de Panamá Viejo, el Camino Real y Portobelo en Colón.

“Nuestro país se comprometió con un plan de gestión a 15 años, donde se establecen justamente las tareas que va a llevar el Estado junto con los otros organismos, que también fue otro de los compromisos que se establecieron para poder garantizar la sostenibilidad. Y, sobre todo, los aportes en temas de educación, en temas de economía cultural, en temas de poder, que esa ruta también aporte a las comunidades aledañas”, Elia Guerra. Panamá intenta desde hace casi una década inscribir estos sitios en la famosa lista de la UNESCO con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Corresponderá que expertos del Centro Mundial de Patrimonio vengan al país para conocer la validez de la sustentación panameña. La embajadora permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra, entregó una nota con la documentación al presidente del Centro Mundial de Patrimonio, con sede en París, Francia, Lazare Eloundou Assomo. Y se espera que todo este proceso culmine en mayo de 2024, cuando se sabrá si Panamá logró su objetivo.

Por: SERTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
362 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por