Artículos o noticias

Los viñedos del pisco chileno buscan convertirse en patrimonio de la UNESCO

• Bookmarks: 25


Chile.

Los productores chilenos del pisco, un licor hecho destilando vino, preparan una candidatura para postular tres valles pisqueros del norte del país como Patrimonio Paisajístico Cultural Vinícola de la UNESCO.

El objetivo es relanzar el producto a nivel internacional y atraer mayor turismo para impulsar la economía en esas regiones. Los pisqueros de los valles, del Limarí, y Choapa sellaron un acuerdo este viernes en una cumbre celebrada en la localidad de Monte Patria, en la región de Coquimbo, con representantes del gobierno chileno, políticos, autoridades locales y otros actores de la sociedad civil para aunar esfuerzos en la candidatura.

En el caso de que la solicitud a la UNESCO fructifique, los valles de la precordillera andina de la Región de Coquimbo, al norte de Chile, serán los primeros en América en ser declarados Paisaje Cultural Vinícola, a la par de zonas con tradición de producir vino como los franceses Borgoña y Champaña.

El responsable de la investigación histórica de la candidatura de los pisqueros, Pablo Lacoste, explicó al respecto: “Conocido como Patrimonio de la Humanidad y la Asociación de Productores de Pisco se está movilizando para que estos paisajes culturales de la Región de Coquimbo y la provincia del Huasco puedan ser considerados para este tipo de reconocimientos. Esto implicaría un esfuerzo muy grande porque hay que movilizar al sector público, al sector privado, comprometer a todos los actores, pensar en la totalidad del territorio, promover encadenamientos productivos, poner en valor la gastronomía, los atractivos turísticos, Lapislázuli, la con Barbarita, la gastronomía marinera, en fin, a los pueblos originarios, los changos, los diaguitas, el arte, la cultura. Esto es algo holístico que aspira a promover la totalidad del territorio”.

La declaración de los valles pisqueros como paisaje cultural vinícola daría al licor una exposición internacional mayor a la actual, lo que podría atraer más turismo a la región. El objetivo de los actores implicados es vertebrar las zonas pisqueras con mayor actividad económica para así anclar la población local.

Los pisqueros llevarán a la UNESCO la Declaración de sus valles como paisaje cultural vinícola este 2023, después de culminar el trabajo iniciado en 2021 para documentar el patrimonio histórico arquitectónico y cultural ligado a la producción pisquera.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
467 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por