Artículos o noticias

España entrega dos obras de arte a Polonia saqueadas por los nazis

• Bookmarks: 34


España.

En España, el Museo de Pontevedra, devuelve dos cuadros del siglo XV a las autoridades polacas tras determinarse que las obras habían sido saqueadas por las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las pinturas «Mater Dolorosa» y «Ecce Homo» han sido entregadas por el museo gallego a una delegación del Ministerio de Cultura de Polonia. “La Unidad para la recuperación de obras expoliadas del Ministerio de Cultura polaco, identificó estos cuadros a través de una de nuestras publicaciones en Facebook, donde teníamos un post para dar a conocer algunas de nuestras obras, pues identificaron estas figuras”, explicó José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra.

Las obras fueron identificadas por funcionarios polacos en 2020, pero la tramitación de los permisos oficiales para el traslado ha retrasado hasta ahora su retorno.

“Es ayudar a restaurar una injusticia, ayudar a restaurar el arte expoliado, ayudar, en lo que podamos hacer del mundo un lugar mejor”, destacó César Mosquera, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. Los cuadros aparecieron en Madrid en 1973 y llevan en el museo de Pontevedra desde 1994. Polonia perdió gran parte de su patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de medio millón de obras siguen desaparecidas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
469 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por