Artículos o noticias

COVID persistente, una secuela aún incomprendida

• Bookmarks: 26


España.

Pedro tiene 58 años y hasta hace tres, cuando se contagió de covid, trabajaba como comercial en Madrid. Su día a día era un no parar, visitando clientes a bordo de su coche por toda la comunidad, pero en marzo del 2020 ingresó en la UCI del Hospital San Carlos y allí estuvo más de tres meses en coma inducido.

Desde entonces, su vida nunca ha vuelto a hacer ni de lejos, la de antes.Me he quedado sordo del oído izquierdo, totalmente sordo, lo he perdido, sigo sin gusto, sigo sin olfato, tengo parestesia en las dos manos. Se me han quedado los dedos como garras no tengo, no tengo casi fuerza”, comentó Pedro.

Ahora sabemos que todos esos síntomas tienen nombre: covid persistente, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede llevar a una incapacidad total, sino que se lo pregunten a Lucy de 50 años, gerente en una compañía de alarmas y madre soltera de Daniel: un adolescente de 16 años que nunca antes se había cogido una baja y que ahora su vida transcurre entre la cama y el sofá. Solo sale de casa para ir al hospital.

“Ya se me había como paralizado media cara, medio cuerpo. Las piernas no las sentía y ya tenía pérdidas de ambos esfínteres, entonces me ingresaron los dolores eran de rabia. Me hicieron muchas pruebas y mi cuerpo se acostumbró al fentanilo, el mayor paliativo que hay porque es como 100 veces mayor a la morfina. Me he acostumbrado a ser un vegetal, porque ya con eso ya no vives. Mezclado con los otros 27 medicamentos que me tomo”, comentó una paciente.

Todos los enfermos de covid persistentes y sus familias se sienten incomprendidos y abandonados por parte de la medicina y de la administración. Por eso se han asociado para luchar juntos. Quieren que se invierta en investigación y en recibir una atención médica multidisciplinar, que les allane esta vida que la covid, en gran parte, les ha arrebatado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por