Artículos o noticias

Científicos mexicanos estudian la evolución de las variantes de COVID-19

• Bookmarks: 22


México.

 

Recordaremos los nombres de Alpha, Beta, Gamma, Delta Ómicrón y Xibalbá por ser algunas de las variantes que mutaron durante la pandemia del coronavirus. Los científicos del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, estudiaron la evolución de cada una de ellas durante los últimos tres años.

Es muy importante mantener a la población informada de cuáles variantes van llegando al país y conocer la peligrosidad o qué tan fácil se diseminan esas variantes. Entonces parte de lo que tiene que conocer la población es el estado actual de la pandemia. Afortunadamente ya la estamos superando, nunca hay que bajar la guardia, pero sí es importante tener una descripción de la evolución del virus. Las nuevas variantes son más contagiosas, son más peligrosas o no”, dijo uno de los investigadores.

Científicos de todo el mundo se dedicaron a secuenciar el genoma de cada variante, lo que permitió a la comunidad científica comprender y predecir el comportamiento del virus. “Ver el desarrollo de la pandemia casi en tiempo real, cómo llegar a través de los distintos lugares, por ejemplo vacacionales en el país, cómo van llegando las variantes”, comentó el investigador del Cinvestav.

La historia evolutiva de esta pandemia marcó un precedente para la capacitación de las generaciones de los científicos del futuro. “Nos ha permitido aprender y desarrollar una serie de herramientas, tanto de laboratorio como de cómputo en mi caso particular, que nos permiten estar listos para futuras pandemias. Este conocimiento tiene que permanecer en las comunidades científicas y formar a nuevos alumnos en estas herramientas”, dijo el académico.

Desde el 2014 el laboratorio de aprendizaje e investigación en cómputo biológico forma parte de las unidades de investigación del Cinvestav.

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
849 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por