Artículos o noticias

China insta a divulgación completa sobre descarga de aguas residuales nucleares de Japón

• Bookmarks: 25


Beijing, China.

China instó a que se haga la divulgación oportuna y completa de la información pertinente antes de que Japón tome medidas para descargar las aguas residuales nucleares en el océano, con el fin de disipar las preocupaciones de las partes interesadas y de la comunidad internacional.

El vertido por parte de Japón de las aguas residuales del accidente nuclear no sólo está relacionado con la seguridad de su propio medio ambiente, sino también con la del medio ambiente regional y mundial, declaró Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Ecología y Ambiente, quien añadió que Japón debe ser prudente en sus acciones.

A pesar de la oposición de su pueblo y de las dudas de la comunidad internacional, el Gobierno japonés tomó unilateralmente la decisión sin consultar plenamente a los países vecinos ni a la comunidad internacional y sin agotar todos los medios de eliminación segura, dijo Liu.

«China, como país vecino y parte interesada, está profundamente preocupada por ello», afirmó.

China propone que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) establezca lo antes posible un grupo de trabajo técnico, que incluya a China y a otras partes interesadas, para trabajar en el plan de eliminación, hacer un seguimiento de la implementación y la evaluación y supervisión internacionales, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó que expertos de China serán invitados a formar parte de un grupo de trabajo técnico del OIEA sobre la eliminación de aguas residuales nucleares.

El Ministerio de Ecología y Ambiente se mantendrá en estrecho contacto con la cancillería china y con la Autoridad de Energía Atómica de China respecto al seguimiento del grupo de trabajo técnico, dijo Liu.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por