Artículos o noticias

Japón aprueba la píldora abortiva

• Bookmarks: 26


Tokio, Japón

La píldora abortiva estará disponible en Japón tras ser autorizada el viernes por el Ministerio de Salud.

El aborto es legal en Japón desde 1948, hasta las 22 semanas de embarazo, pero generalmente requiere el consentimiento del cónyuge o de la pareja, y hasta ahora el procedimiento quirúrgico era la única opción.

En una notificación al sector de la salud el viernes, el ministerio anunció haber aprobado la píldora abortiva del laboratorio británico Linepharma.

En diciembre de 2021, el laboratorio presentó en Japón una solicitud para autorizarla. El tratamiento combina la mifepristona (o RU 486), que permite detener el desarrollo del embarazo actuando sobre la hormona progesterona, y el misoprostol, ingerido entre uno y dos días más tarde, que desencadena las contracciones y hemorragias.

Este método está autorizado en numerosos países. Su aprobación en Japón para poner fin a un embarazo de hasta nueve semanas es consecuencia del dictamen de un comité ministerial alcanzado tras largos debates.

Según la televisión pública NHK, el coste total de la píldora abortiva y de una consulta médica ascenderá a unos 100.000 yenes (737 dólares).

El seguro médico no reembolsará la interrupción del embarazo.

Los activistas en Japón hacen campaña para mejorar el acceso a la píldora del día después que previene el embarazo.

Actualmente, no se puede comprar sin el consentimiento de un médico, no está cubierta por el seguro médico y es el único medicamento que debe ingerirse frente a un farmacéutico para evitar el mercado negro.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
442 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por