Madrid, España.
España ha investigado desde enero pasado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de los que ha confirmado ocho hasta el momento, cuatro de ellos positivos en adenovirus, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.
De todos esos casos, 16 corresponde a niños menores de once años y sin vínculo epidemiológico.
El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que se trata de casos estudiados entre el 1 de enero y el 29 de abril entre niños y adolescentes de 0 a 16 años.
De los 22 casos, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás fueron dados de alta.
El CAES aclara que de los casos notificados en el pasado informe del 22 de abril, es decir 8 confirmados y 5 clasificados como probables, se han descartado 3 de ellos.
Añade que las pruebas de 4 casos de 8 analizados son positivas en adenovirus, y por lo tanto compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico.
Reino Unido fue el primer país en detectar casos de hepatitis atípica aguda y hasta la fecha ha reportado más de un centenar.
En cuanto a los casos en España, Sanidad no apunta a que haya un aumento y añade que se mantiene la vigilancia.
Sobre los 166 casos notificados al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), 50 han resultado positivos para adenovirus y 15 han requerido trasplante hepático, según el últimos informe de este organismo.
- China regulará etiquetado de contenido generado por IA para «proteger seguridad nacional» - septiembre 14, 2024
- Irán lanza al espacio el satélite de investigación ‘Chamran-1’ con éxito - septiembre 14, 2024
- La histórica misión Polaris Dawn de SpaceX regresará a Tierra la madrugada de este domingo - septiembre 14, 2024