Artículos o noticias

Argentina extiende hasta 21 de mayo medidas de distanciamiento social por COVID-19

• Bookmarks: 39


Buenos Aires, Argentina.

Las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio establecidas por el gobierno de Argentina para contener la COVID-19 se extenderán hasta el 21 de mayo, anunció este viernes el presidente Alberto Fernández.

«La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada», señaló el mandatario argentino en un mensaje desde la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández convocó además a las provincias argentinas a redoblar los controles y pidió a la población un nuevo esfuerzo de bajar la circulación y disminuir así los contagios para descomprimir el sistema de salud.

Indicó que las medidas se adoptan «en base a criterios epidemiológicos y sanitarios, considerando en primer lugar la cantidad de casos sobre la población; después, el aumento o no de casos en las últimas semanas y, por último, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva».

Fernández diferenció «cuatro situaciones» en distintos lugares del país con relación al riesgo epidemiológico, entre ellas bajo, medio y alto, así como una cuarta categoría en aquellas zonas en situación de alarma sanitaria.

La última zona refiere al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado que conforman la capital federal y 40 municipios contiguos, donde «el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto. Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo».

«Los locales comerciales funcionarán hasta las 19:00 horas. Después de las 19:00 horas la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre», puntualizó Fernández.

El mandatario dijo que en el AMBA no se puede circular entre las 20:00 hora local y las 06:00 horas del día siguiente, además de que las clases escolares se realizarán sólo a distancia.

El presidente explicó en su mensaje que «el plan del gobierno nacional frente a la pandemia contempla tres dimensiones».

«Por un lado, las medidas de cuidado y las restricciones a la circulación. En segundo lugar, todas las acciones sanitarias de fortalecimiento del sistema de salud. En tercer lugar, todas las medidas para proteger la situación social y la actividad económica», mencionó.

«El tiempo que ganamos con la prevención lo usamos para vacunar. Con la vacuna, el riesgo de fallecer se reduce drásticamente según todos los datos, y se transita mejor la enfermedad», enfatizó

El mandatario dijo que la prioridad «ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias».

Argentina registró su primer contagio de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020 y hasta el jueves acumuló casi 3 millones de casos confirmados y 63.508 decesos, mientras que desde el 29 de diciembre pasado ha aplicado más de 7,8 millones de vacunas contra el virus.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por