Artículos o noticias

73% de mujeres periodistas han sido víctimas de ciberviolencia, según la UNESCO

• Bookmarks: 42


París, Francia.

Casi tres de cada cuatro mujeres periodistas afirman haber sido blanco de ataques en línea, que se extendieron a la vida real en el 20% de los casos, según un estudio mundial de la UNESCO publicado el viernes.

La violencia en línea contra las mujeres periodistas «oscila entre ataques a gran escala o amenazas extremas en un momento dado» y agresiones «constantes de un nivel inferior», en las redes sociales, según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Misoginia y diversas formas de discriminación

El vasto estudio abarcó a 901 periodistas de 125 países y constó de entrevistas, estudios de casos por país y el análisis de más de 2,5 millones de mensajes de Facebook y Twitter que citan a dos periodistas de investigación: la británica Carole Cadwalladr y la estadounidense-filipina Maria Ressa, laureada este año con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

«La misoginia se suma a otras formas de discriminación: las mujeres periodistas negras, lesbianas o de algunas religiones, por ejemplo, sufren muchas más discriminaciones», afirma Saorla McCabe, consejera principal para el desarrollo de la comunicación, la información y los medios de la UNESCO.

Mientras que 64% de las periodistas blancas declaran haber sido atacadas en línea, esta tasa se dispara a 81% entre las periodistas negras. En el caso de las heterosexuales, el porcentaje es de 72% frente a 88% entre las homosexuales.

Estos ataques se centran habitualmente «en las características personales como su físico, su origen étnico o cultural, mucho más que sobre el contenido de su trabajo», según McCabe.

 

Agresiones fuera de las redes sociales

Esta ciberviolencia se extiende a la vida real: 20% de las periodistas interrogadas afirman haber sufrido agresiones, insultos y acoso en relación con los ciberataques. En el caso de las mujeres árabes, se trata de 53%, según la UNESCO.

El 26% de las interrogadas afirman que esta violencia afecta su salud psíquica y un 30% mencionó el riesgo de la autocensura en las redes sociales.

Las redes sociales son los «principales vectores» de esta ciberviolencia, especialmente los más utilizados por las periodistas Facebook y Twitter, indica el informe.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
762 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por