Artículos o noticias

UNICEF denuncia el aumento de desnutrición en los niños y las niñas de Gaza

• Bookmarks: 24


Gaza.

“Delgados como el papel”, es la expresión que utiliza UNICEF para denunciar la hambruna que padece la población en el norte de la Franja de Gaza. Los niños son los más afectados por esta situación que ya se ha cobrado la vida de 27 menores.

La ciudad de Gaza o Jan Yunis, son los lugares donde los niños padecen malnutrición. En la parte septentrional del enclave, más de una veintena de bebés han fallecido por la malnutrición y deshidratación en el último mes.

La semana pasada, la ONU publicó un informe que establece que la mitad de la población de La Franja está en riesgo inminente de sufrir hambruna de dimensiones catastróficas, mientras que el enclave no recibe ni la mitad de la ayuda humanitaria básica que necesita, mucho menos en el norte.

El hambre no existía en Gaza hace 6 meses y ahora sufre más nutrición aguda en uno de cada tres niños menores de 2 años. Una crisis que se agrava a gran velocidad, indicó UNICEF, que asegura que ese ratio ya es el doble de lo que era en enero.

Precisamente el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que Israel había comunicado a Naciones Unidas que no iba autorizar más convoyes humanitarios a los que acusa sin pruebas contundentes de vínculos con Hamás.

UNICEF alerta de que la capacidad de supervivencia de la gente ha quedado destrozada, el acceso a agua y alimento se ha deteriorado a medida que los bombardeos han continuado. Cada vez funcionan menos hospitales en un momento en el que más niños necesitan atención médica.

Sin embargo, aseguran que hay un atisbo de esperanza y es que la hambruna es evitable y reversible, aseguran y que aún puede solucionarse con voluntad política.

Abrir más rutas terrestres de acceso es una primera solución sencilla, apuntan. En estos momentos, Israel solo permite la entrada de ayuda humanitaria por dos de los nueve cruces que hay en la Franja de Gaza: Kerem Shalom y Rafa, fronterizo con Egipto. Ambos en el sur, por lo que las agencias humanitarias necesitan garantías de seguridad para poder llegar al norte y los convoyes han estado con frecuencia sometidos a ataques, además de la destrucción de carreteras.

Según el gobierno de Gaza, controlado por Hamás, unas 560 personas han muerto en ataques a camiones o almacenes de alimentos o en incidentes relacionados con la distribución de ayuda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
76 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por