Artículos o noticias

Río conmemora el Día Mundial de la Danza con espectáculos clásicos y urbanos

• Bookmarks: 28


Río de Janeiro, Brasil 

La ciudad brasileña de Río de Janeiro conmemoró este sábado el Día Mundial de la Danza con una serie de espectáculos para todos los gustos, desde clásicos hasta urbanos, así como con competiciones de bailarines y hasta un festival dedicado a «El cuerpo negro».

Las celebraciones comenzaron en la mañana con una serie de talleres impartidos por el bailarín francés Kapela Marna y la coreógrafa sudafricana Badgyal Cassie a los interesados en mejorar su desempeño en presentaciones de danza urbana.

Los talleres fueron ofrecidos por los organizadores del «Red Bull Dance Your Style», evento que se extenderá hasta el final de la noche y en el que 16 bailarines disputarán la final brasileña de la competición global de danzas urbanas, cuyo vencedor garantiza un cupo al Mundial de la categoría en noviembre próximo en Alemania.

El público podrá asistir gratuitamente a exhibiciones de los diversos tipos de danza urbana, desde el poppin hasta el house, pasando también por el locking y por el muy brasileño «passinho», cuya cultura con influencia africana tiene gran fuerza en las periferias de las grandes ciudades del país.

Los finalistas se irán eliminando en «batallas» entre dos competidores, que tendrán que improvisar en la pista debido a que las canciones son escogidas al azar por el Dj Tamy.

«Además de los bailarines, ansiosos para mostrar su talento, el público también está ansioso debido a que, además de espectador, será también el responsable por elegir al vencedor», explicó Pedrin Brum, uno de los organizadores de la competición.

Las conmemoraciones del Día de la Danza en Río comenzaron en la noche del viernes con la presentación en el Theatro Municipal, también gratuita, del espectáculo «Paz y amor II», en el que los miembros de la compañía Marcia Milhares de Danza bailaron al ritmo de las interpretaciones de la pianista japonesa Yuka Shimizu.

El repertorio del espectáculo incluyó obras de compositores clásicos brasileños, como «Ondulando», de Heitor Villa-Lobos, e «Improviso», de Ernesto Nazareth.

Además del ballet clásico, los espectáculos de danza también incluyeron la samba, como en la presentación que hizo la «Cia 7 de Copas» en el Centro Coreográfico de la Ciudad.

El Día Mundial de Danza también contó con la apertura de «El cuerpo negro», uno de los mayores festivales de danza de Brasil, que se extenderá por un mes y destinado a exhibir coreografías creadas y protagonizadas por artistas negros. El show de apertura fue responsabilidad del grupo Awuré y su espectáculo «Madre África».

La fecha también fue aprovechada para la presentación del espectáculo «Naitsu, noches con Murakami», con el que concluyó el Festival de Danza en Tránsito y que los integrantes de la Compañía Regina Miranda también aprovecharon para ofrecer talleres para niños y principiantes en este arte.

Las conmemoraciones se extenderán hasta el 6 de mayo, cuando Bemo, una compañía integrada por alumnos y exalumnos de la Escuela Regional de Danza Maria Olenewa, presentará el espectáculo «Ballet Suites: Paquita y Raymonda».

La Escuela Regional de Danza Maria Olenewa es la más antigua de danza clásica de Brasil -completó 96 años esta semana- y es responsable por formar a los integrantes del Ballet del Theatro Municipal de Río.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por