Artículos o noticias

Pueblos indígenas y ciencia se unen en la lucha contra el cambio climático

• Bookmarks: 57


Italia.

La cultura tradicional de los pueblos indígenas de Brasil se alió con la ciencia para salvar al planeta del cambio climático.

Una visión que inspiró al Vaticano a invitar a la embajadora de la lucha por la defensa de la biodiversidad y de la comunidad Yanomami, Sonia Guajajara, como ponente en el seminario internacional «El conocimiento de los pueblos indígenas y las ciencias», organizado por las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano.

Esta declaración conjunta con el Papa es un acontecimiento histórico, que reúne el conocimiento indígena, político y científico para considerar juntos medidas que puedan contener la crisis climática.

El mundo necesita el modo de vida indígena, su espiritualidad y su relación con la naturaleza, como condición necesaria para la protección de la biodiversidad«, dijo la Ministra para los 305 Pueblos Indígenas de los 27 estados brasileños, Sonia Guajajara.

El conocimiento de los chamanes junto al de los climatólogos, la adaptabilidad de las poblaciones forestales junto a la ciencia de agrónomos, médicos, biólogos… Un diálogo entre el conocimiento indígena y la ciencia que no solo sea científico, sino que pueda ayudar a superar los conflictos de manera no violenta y a combatir la pobreza y las nuevas formas de esclavitud, dijo el Papa Francisco.

Vivimos en una época en la que no podemos prescindir de las tecnologías digitales, y estamos haciendo todo lo posible, como ministerio, para garantizar que todos tengan una conexión a Internet de buena calidad.

Al conocer a los pueblos indígenas y su cultura, las personas podrán entender por qué nuestras formas de vida hacen posible que el bosque se mantenga vivo. Solo así la lluvia podrá llegar a todas partes, así como a la Amazonía.

Es importante que a través de Internet las personas aprendan sobre los pueblos indígenas y los respeten en su diversidad. Hay estudios que demuestran que la selva tropical más grande del mundo, la selva amazónica, existe debido a la influencia que estos pueblos han tenido en el fortalecimiento de la biodiversidad.

Los pueblos indígenas somos el 5 por ciento de la población mundial, pero protegemos el 82 por ciento de la biodiversidad del planeta. El mundo, que hoy está experimentando esta emergencia ambiental, debe comprender la importancia de proteger a los pueblos indígenas, para que podamos seguir protegiendo la biodiversidad y la vida futura”, concluyó Guajajara.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
241 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por