Artículos o noticias

Emiratos enviará un astronauta para una misión de seis meses a la EEI

• Bookmarks: 29


Emiratos Árabes Unidos. 

Emiratos Árabes Unidos  enviará por primera vez a un astronauta árabe para una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional (EEI), a través de la empresa privada aeroespacial Axiom Space, que también incluye a cosmonautas estadounidenses, anunció este viernes el emirato de Dubái.

«Hoy anunciamos una nueva cooperación entre EAU y Estados Unidos para enviar a un astronauta emiratí en la primera misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional», anunció el Gobierno dubaití e un comunicado.

Emiratos, que en 2014 creo su propia agencia espacial (el Centro Espacial Mohamed bin Rashid) y hace tres años ya mandó al primer astronauta árabe al espacio, aunque en esa ocasión solo estuvo ocho días a bordo de la EEI, aseguró que así se colocará entre los 11 únicos países del mundo en llevar a cabo una misión de esta duración.

Para llevar a cabo este cometido, el Centro Espacial Mohamed bin Rashid ha suscrito un acuerdo de cooperación con la empresa Axiom Space, que a principios de abril lanzó la primera misión totalmente privada a la EEI con cuatro astronautas de la compañía que estuvieron 17 días en el espacio.

El acuerdo con la agencia espacial emiratí «supone la primera vez que una empresa comercial estadounidense ha hecho una misión así posible», dijo el presidente ejecutivo de Axiom, Michael T. Suffredini, tras la firma del acuerdo, según el comunicado.

La misión incluirá a astronautas de la NASA estadounidense, indicó la nota, que no precisó el número de estos.

Aunque tampoco indicó la fecha de salida de la misión, aseguró que esta permanecerá en la EEI hasta septiembre de 2023.

El equipo internacional será recibido a bordo en la estación espacial por colegas rusos, estadounidenses y europeos y una vez allí «gestionará las operaciones de la estación» y llevará a cabo «experimentos complejos y avanzados, así como un profundo programa de divulgación pública y educación», añadió el comunicado.

Emiratos, con apenas 9,8 millones de habitantes pero importantes reservas petroleras, se convirtió el año pasado en la quinta potencia espacial en llegar a Marte al lograr poner una sonda en su órbita y ha anunciado una misión para poner un vehículo explorador en al Luna para 2024 y otra para explorar Venus a partir de 2028.

Actualmente tiene a cuatro astronautas, incluida la primera mujer astronauta árabe, entrenándose con la NASA en Estados Unidos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
500 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por