Artículos o noticias

Cotacachi: donde el arte del cuero se convierte en legado familiar

• Bookmarks: 43


Ecuador.

Cotacachi es catalogado como un pueblo mágico del Ecuador, una tierra reconocida por las artesanías en cuero, ampliamente cotizadas a nivel nacional e internacional, de hecho su bolso o chaqueta puede provenir de este lugar y tras la elaboración de estos artículos están por supuesto las hábiles manos de un artesano, como Don Oscar Moreno, quien aprendió este oficio a los nueve años de edad, una herencia de su padre y su abuelo.

De generación en generación primero fue mi abuelito, luego mi padre José Moreno y luego yo en la generación”, dijo Moreno.

Con más de cuarenta años de experiencia, Oscar se ha convertido en un artesano reconocido entre su clientela por el trabajo de calidad que realiza. Los bolsos, chaquetas, abrigos y prendas diseñadas a la medida, forman parte de los servicios que ofrece. Y es que este oficio además de ser una de sus pasiones, es el medio a través del cual evoca el pasado.

Entre las tantas anécdotas que Oscar guarda en la mente, una de las más entrañables es aquella relacionada con su padre y un zamarro, prenda tradicional ecuatoriana hecha de cuero y otros elementos, utilizada para danzar en el mes de julio en honor al inti raymi o fiesta del Sol. 

“Una vez yo fui y le pedí un zamarro a mi padre que me prestara porque yo también quería bailar, entonces él me dijo, este llévate porque este es el que tengo, es el mejor que estoy haciendo, tienes que tener mucho cuidado para que en vista de que es demasiado hermoso te vayan a quitar, entonces yo bailaba y mi padre sabía estar como decir cuidándome de que no pase nada, con él hemos pasado muchas cosas bonitas con mi padre”, comentó Óscar.

La artesanía en cuero auténtico ha permitido a Oscar sacar adelante a su familia y cumplir los sueños profesionales de sus tres hijos. “Mi papá para mí significa un ejemplo de dedicación, que si uno quiere lograr algo, no tiene que esperar a que llegue, sino salir a buscarlo”; destacó Oscar.

Al igual que Oscar, Davis también guarda con cariño los recuerdos de su infancia, ayudando a su padre en el taller.

Cuando era pequeño recuerdo saber la ayuda, como era pequeño para que la ayuda me sabía decir, dame las etiquetas y te doy un helado. Entonces desde ahí tuve el acercamiento de ayudarlas y papá desde muy pequeño”, contó Davis.

La historia de don Oscar Moreno y la de otras 200 personas que se dedican a este oficio son recordatorios del valor de las tradiciones y el legado cultural de su pueblo, pues Cotacachi es conocida como la capital del cuero.

Por: UTN.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
198 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por