Artículos o noticias

Ola de calor récord afecta a India y Pakistán

• Bookmarks: 27


India.

Una ola de calor sin precedentes afecta a India y Pakistán, provocando cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas que sufrirán esta situación cada vez con mayor frecuencia en el futuro, según los expertos en cambio climático.

La temperatura en Nueva Delhi se acercaba a los 46 grados centígrados el jueves. Esta ola de calor extremo afectará durante cinco días el noroeste y centro de India y hasta el fin de semana en el este, según el departamento meteorológico indio.

«Es la primera vez que veo tanto calor en abril», expresó Dara Singh, de 65 años, quien tiene una pequeña tienda en Nueva Delhi.

En el noroeste de Rajasthan indio, el oeste de Gujarat y el sur de Andhra Pradesh impusieron cortes de energía en las fábricas parar reducir su consumo. Según la prensa, las principales centrales eléctricas enfrentan escasez de carbón.

Varias regiones de este país de 1.400 millones de habitantes tienen una disminución del abastecimiento de agua, que se agravará hasta que caigan las lluvias del monzón en junio y julio.

En marzo, Nueva Dehli tuvo un máximo de 40,1 grados, la temperatura más alta registrada para ese mes desde 1946.

– Olas «más calientes y peligrosas» –

Las olas de calor han matado a más de 6 mil 500 personas en India desde 2010. Los científicos afirman que debido al cambio climático son cada vez más frecuentes pero también más severas.

«El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas», afirmó Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres.

«Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años», añadió.

«Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años», advirtió.

Este jueves, bomberos indios combatían este jueves un incendio iniciado hace tres días en uno de los enormes vertederos de Nueva Delhi.

Cuatro brigadas con una treintena de bomberos luchaban la mañana del jueves contra el fuego en un vertedero de difícil acceso, en el tercer día de incendio, declaró a AFP un responsable de los bomberos de la capital, quien agregó que el fuego podría estar controlado para el viernes.

La megaciudad de más de 20 millones de habitantes carece de infraestructuras modernas para tratar las 12.000 toneladas de desechos que produce a diario.

Otros tres incendios fueron declarados en menos de un mes en el mayor vertedero de la capital, Ghazipur, una montaña de basura de 65 metros.

– 48 grados en Pakistán –

Pakistán sufría también este jueves una ola de calor extremo que se prolongará hasta la semana próxima.

Las temperaturas deberían superar en 8 grados la normal en algunas partes del país, para culminar en 48 grados en ciertas zonas, según la Sociedad Meteorológica paquistaní.

Los agricultores deberán gestionar el suministro de agua en este país donde la agricultura, pilar de la economía, emplea alrededor del 40 por ciento de la mano de obra total.

«La salud pública y la agricultura del país se enfrentarán a graves amenazas debido a las temperaturas extremas de este año», dijo Sherry Rehman, ministro de Cambio Climático.

El mes de marzo fue el más caluroso registrado desde 1961, según la oficina meteorológica de Pakistán.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
382 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por