Artículos o noticias

Marte y la misión de descifrar su historia geológica y su campo magnético

• Bookmarks: 26


México.

En 2012, científicos de la NASA confirmaron que Marte tuvo condiciones que alguna vez fueron favorables para la vida. El hallazgo se hizo gracias a una roca marciana analizada por el robot Curiosity, en la que se identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes químicos esenciales para la vida como se conoce en la Tierra.

“La idea es ver si podemos detectar materia orgánica, que dé indicios de que a lo mejor pudo haber actividad biológica en ese lugar, pero estamos hablando de hace 3.500 millones de años, o sea hace mucho tiempo  cuando la vida se estaba originando aquí en la Tierra”, explicó Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Según la investigadora, Marte tuvo las condiciones para generar vida, se parecía mucho a la Tierra: “Justamente cuando surgió la vida, es decir una atmósfera con dióxido de carbono y nitrógeno, con volcanes activos y agua líquida en la superficie y todo esto lo tenía también la Tierra mientras la vida surgía, entonces no sabemos si hubo características muy particulares de la Tierra que no hubo en Marte”.

Lo que están suponiendo, es que las condiciones en general existieron, por lo que se tiene una idea mucho más clara de cómo se perdió la atmósfera y de dónde quedó el agua.

Marte se ubica a 230 millones de kilómetros del sol, es parecido a la Tierra porque tiene entre sus características, estaciones, casquetes polares, volcanes y clima. Su temperatura oscila entre los 20 grados centígrados en verano y -40 grados centígrados en las noches de invierno.

En 2018 llegó al “planeta rojo” la sonda espacial Insight, con la misión de colocar sismógrafos para analizar las entrañas del cuerpo celeste. “Lo que nos indican los temblores es que el interior del planeta sigue activo geológicamente, es decir todavía tiene energía interna y esta energía podría conducir o sostener vida subterránea, todavía no sabemos la historia geológica en términos de ¿cómo se apagó el campo magnético de Marte? En realidad tenemos que probar todavía muchas cosas”, explicó Antígona Segura.

En el 2030 lo que se está planeando es el retorno de las misiones. Hace aproximadamente 20 años se tenía la idea de que para 2030 se podría llevar astronautas a Marte, sin embargo lo que señala la investigadora mexicana, es que se deben tener misiones exitosas que regresen cosas de Marte y una vez que se pruebe eso, entonces se podría pensar en llevar humanos allá y luego regresarlos.

Por: Karen Rivera, Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
611 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por