Artículos o noticias

El oxígeno, elemento esencial en la ciencia y la cultura

• Bookmarks: 15


España.

Álvaro Martínez Camarena, químico y doctor en nanociencia y nanotecnología, presenta su obra “Lo común y lo extraordinario. El oxígeno: historia íntima de una molécula corriente”, en la que trata el papel esencial de este elemento tanto en la ciencia como en la cultura.

“Todos sabemos que es un compuesto que está en el aire, todos sabemos que lo respiramos, que lo necesitamos para vivir, para obtener energía de los alimentos, etc. Lo que no sabemos muy bien, lo que no es tan conocido, es el hecho de que el oxígeno, realmente, es una molécula que está detrás de muchos otros procesos”; explicó Álvaro.

El libro compuesto por seis capítulos relata los aspectos menos conocidos alrededor del oxígeno molecular. Así como su función en el desarrollo de enfermedades degenerativas o su uso para la eliminación de tumores. El científico destaca la importancia de la investigación en ciencias básicas más allá de su utilidad directa en sus descubrimientos, pues el organismo humano es muy complejo y el conocimiento sobre él es todavía muy limitado.

Con esta obra el investigador ha recibido el vigésimo sexto Premio Europeo de Divulgación Científica, otorgado por la rectora de la Universidad de Valencia Mavi Mestre, en el marco de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira”. “Este reconocimiento para mi es, sobretodo, un estímulo. El hecho de presentarme y ganar un premio de esta categoría, me resulta un estímulo para continuar por esta vía, para continuar escribiendo otros libros o para continuar divulgando”, expresó Martínez.

Su obra se publicará durante mayo, coincidiendo con la celebración de la Fira del Llibre de Valencia.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
664 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por