Guadalajara, México.
Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde hace un año realizan estudios para conocer las propiedades del veneno de la abeja. Los primeros hallazgos muestran que preserva la capacidad motora y la memoria a corto plazo.
Parte del trabajo ha consistido en inducir el estado parkinsónico en roedores de laboratorio, a partir de una droga derivada de las anfetaminas, la cual provoca la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en el tallo cerebral.
Una vez que los animales desarrollaron Parkinson, los científicos aplican apitoxina, que es el veneno de abeja, con el cual los roedores recuperan su capacidad de manipular, comer y reconocer objetos, recuperando la memoria a corto plazo, quizá hasta 70%.
Con estos estudios se busca a futuro, que el veneno de abeja sea un coadyuvante del tratamiento del Parkinson. La siguiente etapa será estudiar, a nivel molecular, cómo el veneno de abeja interacciona con el fármaco utilizado en personas con este mal.
Por: UNAM Global.
- Luces del Antropoceno - julio 1, 2025
- Plumas NCC | Modelo de potenciación pedagógica en la educación superior mediante la ingeniería de prompts - junio 30, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 317 – 30/06/2025 al 06/07/2025 – Lenin Tamayo: el peruano que canta q-pop, una fusión del k-pop y el quechua - junio 30, 2025