Artículos o noticias

Un colorido y gigantesco mural transforma un barrio en Lima, Perú

• Bookmarks: 29


Lima, Perú.

Unir a sus vecinos y dar esperanza de un cambio positivo a una de las zonas más humildes de la capital peruana. Esto ha sido posible gracias a los colores que han invadido con fuerza y alegría más de mil casas del Cerro de San Cristóbal, la Colina Tutelar de Lima. Al crear el mural urbano más grande de Latinoamérica.

“La experiencia que te comparte cada vecino es lo que le da sentido a todo. Por ejemplo, hay vecinos que nos dicen ahora sí me dan ganas de abrir la ventana, porque antes todo era gris y veías solamente suciedad, inseguridad y ahora con todas las casas de colores sí me dan ganas de abrir la ventana”, explicó Carla Magán, artista y teóloga de esta obra.

Desde varios rincones del Centro Histórico de la ciudad, se puede admirar una monumental y colorida representación de un telar andino que lleva la característica chacana. La cruz andina prehispánica pintada en las fachadas de las casas del barrio de Leticia y convertido en un enorme lienzo de 320 mil metros cuadrados.

“Ahora lo veo más bonito, más pintado, resalta. Toda la parte de Lima se ve bonito y quisiera que vengan a visitarlo. Los turistas son bienvenidos acá y hay seguridad”, expresó un vecino del barrio.

El proyecto ha sido un fin en sí mismo, ya que se concretó con el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres del barrio que unió a todos los vecinos, quienes han dejado sus casas como lienzos y han aprendido nuevas técnicas de pintura.

“Creo que nuestra labor es justamente impulsar la transformación y el cambio de espacios públicos a través de esto. Y lo entendemos, no necesariamente desde un punto de vista asistencialista en el sentido de donar pintura”, dijo Rodrigo Mejía, presidente ejecutivo de la empresa Qroma.

La comunidad de artistas y promotores del proyecto espera que, además de convertirse en un punto turístico, este gran mural sea un elemento de cambio y réplica para que en otras zonas se presenten más oportunidades y mejore la calidad de vida de sus vecinos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
595 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por