Artículos o noticias

La ONU advierte un aumento significativo de incendios forestales en el mundo

• Bookmarks: 25


México. 

La ONU advirtió que la probabilidad de incendios forestales que devastan enorme superficie se aumentará a lo largo de este siglo.

Los fuegos naturales, accidentales o provocados no son causados directamente por el calentamiento del planeta, pero suelen deberse a sequías cada vez más intensas y prolongadas, según un informe de Naciones Unidas y el Centro de Estudios Medioambientales GRID-Arendal.

Incluso si el mundo lograra reducir el aumento de la temperatura media a más de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial, el número de incendios catastróficos aumentará entre un 9% y un 14% hasta 2030, entre 20% y 33% hasta 2050 y entre 31% y 52% hasta 2100.

Esas cifras sólo conciernen a los incendios de mayor magnitud, que sólo se producen una vez cada 100 años.

Según los autores del informe, estos acontecimientos inusuales incrementarán su probabilidad ligeramente con las nuevas condiciones climáticas.

El documento no aborda el aumento de todos los incendios forestales, sea cual sea su categoría, pero los investigadores estiman que es probable que los episodios menos extremos aumentan igualmente, como los fuegos de Australia en 2019 y 2020, o el del Pantanal sudamericano en 2020, por el cual hasta agosto de 2021 se perdieron aproximadamente 4 millones de hectáreas.

La recomendación es limpiar regularmente los sotobosques, apoyar y reforzar de forma sostenida los equipos de emergencia, invertir más en la reducción de riesgos, trabajar con las comunidades locales y reforzar los compromisos mundiales contra el cambio climático.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por