Guadalajara, Jalisco.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó a los estadounidenses mayores de 50 años a recibir una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19.
Las vacunas que se usarán será la de Pfizer/BioNTech o Moderna, ambas de tecnología de ARNm.
La autorización llega en un momento en que las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia y, cuando afirman que, según la evidencia actual, hay cierta disminución de protección con el tiempo contra los efectos graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas.
La FDA se basó en estudios que demuestran que un refuerzo adicional administrado 4 meses después de la última mejoró la protección contra la COVID-19 grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad.
Las personas inmunodeprimidas que ya han recibido cuatro inyecciones, la última hace al menos cuatro meses, ya son elegibles para una quinta dosis. La cuarta dosis de Pfizer estará disponible para personas inmunodeprimidas, mayores de 12 años y la de Moderna para mayores de 18 años.
Un estudio publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine en marzo, indicó que tres dosis de vacunas de ARNm aumentan los niveles de inmunidad y que la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos a donde estaban después de la tercera.
La FDA también citó datos de un estudio, en 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variables delta y ómicron subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.
Los expertos señalaron que los beneficios para las personas más jóvenes y saludables aún no están claros.
- El gobierno británico restringirá la publicidad de la comida basura para combatir obesidad infantil - septiembre 13, 2024
- Sin problemas inicia misión de SpaceX que hará primer paseo espacial privado - septiembre 11, 2024
- Moda sustentable brilla en la alfombra roja del cine mexicano - septiembre 11, 2024