México.

La Red Colombiana del Pacto Global con este esfuerzo de promover desde la comunicación cómo va avanzando América Latina en la Agenda 2030 de sostenibilidad, también quiere presentar sus retos y su reto fundamentales es seguir aumentando el número de empresas y organizaciones que entiendan que los cuatro temas de Pacto Global: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

A partir de la Agenda 2030 de sostenibilidad es el mejor camino para la competitividad, la productividad y estar vigentes permanentemente en el tiempo. A través de un estudio se han detectado los siguientes retos para el sector empresarial mexicano.

Existe una brecha estratégica entre la ambición y los recursos asignados, ya que no se ha evidenciado un vínculo directo entre la prioridad otorgada a los ODS y el presupuesto asignado.

Se ha identificado una mayor actividad de acciones que requieren menos recursos, tanto humanos como financieros, los llamados Quick Wins. En relación a proyectos más ambiciosos que requieren más dedicación o inversión por parte de las empresas los llamados Big Wins.

Y tres existe una falta de comprensión entre el vínculo de las acciones que pueden llevar a cabo las empresas y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus métodos. La descarbonización de la economía es la mayor oportunidad del tiempo.

En este 2022 uno de los grandes desafíos que tienen es el de seguir fortaleciendo la mesa de finanzas sostenibles. La economía tiene un papel muy importante en la sociedad, por eso no puede permanecer ajena a las necesidades de ésta.

En este marco, la mesa trabaja con todas las organizaciones e instituciones más relevantes del sistema financiero boliviano, promoviendo las finanzas sostenibles como un producto de integración de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza hacia la planificación financiera y de inversiones.

Financiar la Agenda 2030 de manera sostenible es invertir en el mundo que quieren los seres humanos. La pandemia ha llevado todo a diez años para atrás en la agenda de desarrollo.

Ahora bien, también la pandemia ha traído la gran oportunidad de las empresas firmantes del Pacto Global, ya más de tres mil han querido comprometerse con sus comunidades, con sus colaboradores y con sus países para colaborar y ser parte de la recuperación económica.

Sin duda, la Red de América Latina del Pacto Global Iniciativa de las Naciones Unidas, forma una gran hermandad en pro de la Agenda 2030 de Sostenibilidad materializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este es el esfuerzo que se presenta en todos los países, con diferentes matices, con diferentes prioridades, pero todos signados por un avance de que la sostenibilidad es el mejor camino para lograr que Latino América alcance los mejores estadios de equidad y prosperidad, en fin, de sostenibilidad.

Por: Canal Zoom