Artículos o noticias

Un proyecto en Valencia busca la reconstrucción de Ucrania

• Bookmarks: 25


España.

Oksana Udovyk llegó al Instituto Ingenuo, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que desde el pasado mes de octubre hasta entonces trabajaba para las Naciones Unidas en Kiev en proyectos vinculados con la innovación.

El estallido de la guerra le impidió seguir con este trabajo y hoy, desde junio, lidera un proyecto para la reconstrucción de ciudades de su país.

“Mi investigación es justo sobre la esperanza que nos da energía para seguir adelante, porque esperamos reconstruir. Desde el primer día que empezó todo dijimos vamos a reconstruir todos. Y es la idea de cómo reconstruirse ciudades como aquí en Europa, o incluso mejor, cómo hacerles verde, cómo hacerles justas, como hacerles participativas”; destacó Udovyk.

En el proyecto Oksana trabaja en el mapeo de personas y organizaciones involucradas ya en la recuperación de Ucrania y en el análisis de cómo ha de ser la reconstrucción a partir de la opinión de personas refugiadas en Suecia y España.

“Para darles voz, para que su voz se escuche en la reconstrucción y que lo que aprendan aquí se pueda trasladar allí. Hablamos de construir un lugar mejor: verde, justas, participativas. Ciudades a las que ellas quieren volver, que se sientan seguras, pero también que la calidad de la vida en esta ciudad sea de estándares europeas. ¿Y cómo hacer esto? Vamos a investigar más”, detalló Udovyk.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación visitó las instalaciones de Ingenio para conocer a fondo el trabajo realizado por Oksana y el equipo del instituto en un encuentro en el que participaron también, entre otros, el rector de la UPV, José Esteban Capilla, y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster.

“Oksana es una de las 22 ucranianas y ucranianos que tiene acogidos el gobierno de España a través de sus organismos públicos de investigación, en este caso del CSIC. En este centro, el Instituto Ingenio, que es un instituto mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia. Y estoy aquí con Oksana porque precisamente su proyecto de investigación está enfocado a la esperanza. Está enfocado en la reconstrucción de las ciudades ucranianas”; dijo Morant.

En el proyecto, Oksana cuenta además con el apoyo de otros cuatro investigadores de ingenio y está abierta a la participación de todo aquel que quiera colaborar. “Si hay personas que le interesa este tema o que están ya participando en la reconstrucción o están planificando o pensando en eso, buscamos un consorcio mejor. Si están en Ucrania, están aquí en Valencia o en España, me gustaría tener contactos con ellos”, concluyó Oksana.

Por: Universitat Politècnica de València.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por