Artículos o noticias

Panamá enfrenta agresivas sequías en la cuenca del Río de Guararé

• Bookmarks: 26


Panamá.

Un equipo de investigadores trabaja desde finales de 2022 en la elaboración de una radiografía de las aguas subterráneas en la cuenca del Río de Guararé, un sector rural ubicado en la provincia de Los Santos, en la Costa Pacífica de Panamá, una zona afectada por agresivas sequías.

La meta principal es conocer el estado de la cuenca, lograr la caracterización de las aguas, crear la base de un sistema de información integrada de los acuíferos en esta zona e identificar puntos sensibles a la contaminación. Este proyecto también recaudará información sobre el caudal y la calidad de agua de los ríos para ser insertados en el modelo hidrogeológico y ver los resultados.

Los encargados explicaron que la metodología de este proyecto se podrá adaptar e implementar en otras cuencas y regiones prioritarias del país. Los trabajos del proyecto se extenderán por 24 meses y la dinámica de trabajo comprenderá la instalación de pluviómetros, estaciones meteorológicas, aforo en ríos y pozos, y muestreo de calidad de agua.

El proyecto, financiado por el Gobierno panameño, es administrado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá, Instituciones locales e internacionales.

Por: SERTV Panamá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
350 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por