Artículos o noticias

La nueva normativa antitabaco en México busca reducir el impacto a la salud

• Bookmarks: 24


México.

En materia económica, el cigarro tiene afectaciones que no solo se reducen al gasto que representa para los consumidores y sus familias. En Estados Unidos en 2018, el costo de los efectos del cigarro fue de 240 mil millones de dólares en atención médica y 180 mil millones en productividad perdida por fallecimientos relacionados al tabaquismo.

En México, en 2020 se registraron 16 millones de fumadores activos: 1.3 millones eran menores de edad y casi 2 terceras partes de los mexicanos fumaban ocasionalmente, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública. El pasado 15 de enero, entraron en vigor una serie de reformas a la Ley General para el Control de Tabaco las cuales fueron aplaudidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los lineamientos incluyen nuevas prohibiciones para el consumo del cigarro en espacios al aire libre.

“Las nuevas modificaciones nos acercan a las bases de estándar en políticas de regulación que permiten que personas que así lo deciden, que son mayores de edad que sabiendo las consecuencias accedan a esta sustancia psicoactiva, pero que proteja a los no consumidores. Nos permitirá ahorrar más de 155 mil millones de pesos que se gastan actualmente en el erario público en atención. Se prevendrán más de 50 mil muertes y más de 290 mil enfermedades”, explicó la doctora Evalinda Barrón, directora de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

De acuerdo a la nueva Ley, está prohibido a nivel nacional consumir o encender productos de tabaco en espacios de concurrencia colectiva, cualquier espacio destinado al espacio público, incluyendo aquellos al aire libre, entra en esta nueva normatividad.

Las modificaciones también incluyen una prohibición a realizar publicidad por medios de comunicación. A partir de esta nueva Ley, tiendas de conveniencia y supermercados tendrán prohibido exhibir a la vista los productos de tabaco. “Prohibir la publicidad disminuye y retrasa la edad en que las personas comienzan a fumar. Es una estrategia bastante importante”, agregó la doctora Evalinda Barrón.

Aunque la Ley fue recibida con ciertas controversias, los expertos coinciden en que medidas como la nueva Ley, son en pro de evitar en mayor medida las 51 mil muertes anuales en México que se atribuyen al tabaco, principalmente porque estos decesos se pudieron evitar.

El tabaquismo no es solamente un problema individual: es un problema colectivo. Por eso invitamos a todas las personas a hacer conciencia sobre el gran daño que hace el tabaquismo y a poder reducir la probabilidad de las patologías por todos aquellos que nos rodean”, resaltó el doctor Abraham Sandoval del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
347 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por