París, Francia.
Un grupo de investigadores trabaja en un descodificador que convertirá las señales cerebrales en palabras y permitiría hablar a las víctimas de un accidente cardiovascular o una parálisis, según un estudio publicado el 24 de abril. Presentado en la revista Nature, esta técnica está en sus primeros pasos y su implementación tardará.
Estos científicos inventaron un descodificador para reproducir palabras sintéticas por computadora, a partir de las señales cerebrales que activan los movimientos correspondientes en la boca. Sin embargo, sus promotores esperan que algún día beneficie a pacientes que saben hablar pero que perdieron la capacidad.
«Nuestro objetivo a largo plazo es crear una técnica para restablecer la comunicación en pacientes que no pueden hablar, ya sea por problemas neurológicos como accidentes cerebrovasculares o enfermedades como ciertos tipos de cáncer», dijo uno de los autores del estudio, Edward Chang, de la Universidad California (UCSF), en San Francisco.
Llevaron a cabo un experimento con cinco pacientes tratados por epilepsia a los que colocaron electrodos en los cerebros. Primero pidieron a estos pacientes que leyeran en voz alta algunas oraciones predefinidas. El objetivo: identificar, gracias a los electrodos, las señales cerebrales responsables de la articulación de las palabras.
Luego, descodificaron estas señales asociando los movimientos necesarios para la pronunciación, en las mandíbulas, la lengua, los labios o la laringe. Finalmente, sobre la base de estos movimientos, reprodujeron dichas oraciones por computadora.
Por: AFP.
- NCC Radio – Emisión 279 – 07/10/2024 al 13/10/2024 – Los grillos se abren camino como alimento saludable y sostenible en Tailandia - octubre 7, 2024
- NCC Radio Tecnología – Emisión 279 – 07/10/2024 al 13/10/2024 – Taller en Valencia reflexiona sobre los sesgos en la inteligencia artificial - octubre 7, 2024
- NCC Radio Ciencia –Emisión 279 – 07/10/2024 al 13/10/2024 – Aumentan los casos de Enfermedad Renal Crónica en adolescentes mexicanos - octubre 7, 2024