Artículos o noticias

En Extremadura se lleva a cabo un Encuentro Intergeneracional

• Bookmarks: 24


España.

María Eugenia Polo es profesora investigadora de Geomática aplicada a la Arqueología de la Universidad de Extremadura, con una amplia carrera a sus espaldas. Nos cuenta cómo durante las décadas que lleva dedicada a la docencia, ha visto cambiar el papel de la mujer al frente de ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. Aunque se siente, eso sí, muy orgullosa de no haber encontrado barreras.

“Sí, es cierto que generalmente son unos estudios donde hay quizás más proporción de chicos que de chicas, pero a la hora de trabajar, a la hora de realizar nuestra labor, pues muy bien, no hay diferencia.  Es una labor muy satisfactoria”, dijo Eugenia Polo. 

Una profesión vocacional como la de Laura Muñoz, profesora e investigadora de la UEX en enfermería. Dos décadas de trabajo e investigación en un mundo copado en su mayoría por mujeres, pero donde dice que todavía cuesta reconocer el papel investigador y los referentes femeninos.

“La verdad es que yo nunca me he planteado el handicap. Siempre ha sido un poco por reto, pues al final ha sido un mundo que hemos ido avanzando y comiéndole un poquito el terreno.  El mundo de la investigación está abierto, está abierto a quien se lo quiera proponer”, explicó Muñoz. Pasión que desarrolla ya Claudia Rodríguez, a sus 16 años.

La estudiante de primero de Bachillerato, tiene claro que la ciencia es su lugar en el mundo y lo ejerce desde pequeña. Reconoce que faltan referentes femeninos, pero aun así seguirá esforzándose por ser matemática.

“A lo mejor porque todavía no conocemos muchos referentes femeninos. Si de verdad ya tienen pensado esa rama, les diría que investigasen, que buscasen referentes”, destacó Rodríguez.

Tres generaciones y tres ámbitos de la ciencia que coinciden en lanzar el mismo mensaje a todas las mujeres de hoy y las niñas científicas del mañana.

Por: Canal Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por