Artículos o noticias

El manatí, una especie acuática única

• Bookmarks: 21


Iberoamérica.

Los manatíes eran una especie mitológica. Son tan únicos que se les ha incluido en un orden zoológico denominados sirenia, por ser el origen de muchos mitos y leyendas de todo el mundo relacionados con las sirenas.

El mejor ejemplo de esto es el de Cristóbal Colón, que en su primer viaje a América pudo ver a tres sirenas. Pero no eran tan hermosas como dicen, pues sus rostros tenían rasgos masculinos.

“Es un mamífero acuático que vive principalmente en lagunas, ríos, cenotes, en bahías o su hábitat es más bien en zonas de manglares. Cuando nacen y son crías se alimentan de leche de la mamá, se alimenta de plantas acuáticas, pastos acuáticos y también se llega a alimentar de lirio acuático. Cuando nacen llegan a medir un metro o 1.20 metros. Cuando son adultos, llegan a medir hasta tres metros. Llegan a pesar hasta 800 kilos e incluso hay registros de animales que pesan hasta una tonelada. En vida silvestre, estos animales llegan a vivir hasta 50 a 60 años aproximadamente”, explicó Blanca Cortina, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicos de la Universidad Veracruzana. 

Los manatíes se veían como alimento y como un recurso económico, porque muchos lo vendían. En 1940 y 1950 se llegaban a casar hasta 20 o 25 manatíes al mes. Cuando cazaban un manatí sacaban pailas completas de manteca de manatí y el hueso del manatí. También le daban un uso al hueso del manatí. La costilla de manatí y son huesos muy pesados. Es una característica principal en los huesos del manatí, porque esto les ayuda a sumergirse. Los ocupaban para los mangos de los cuchillos o de los machetes.

“Ha sido un trabajo duro, pero bastante provechoso, porque hace unos cuantos años era muy difícil ver un manatí en la laguna. Muy difícil, era casi imposible. Ahorita la gente reporta que ya lo han visto”, Alejandro Palacios Carmona, pescador. El manatí no hay que tenerle miedo. Es un animalito cariñoso.

Por: Universidad de Veracruz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
522 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por