Artículos o noticias

Francesa EDF da un paso crucial en la construcción de gigantesca central nuclear en India

• Bookmarks: 22


París, Francia.

El gigante francés de la electricidad EDF anunció este viernes haber dado un paso crucial en vista de la construcción de una central nuclear en India, presentada como la más grande del mundo y en proyecto desde hace más de una década.

EDF presentó al grupo nuclear estatal indio «la oferta técnica-comercial vinculante francesa para la construcción de seis (reactores) EPR en el sitio de Jaitapur», anunció el grupo francés en un comunicado.

Todavía no es un acuerdo, pero es un paso crucial. Con esto, el grupo público francés, el único en liza, establece las bases necesarias para concluir un acuerdo en unos meses.

Esto permitiría poner en marcha la construcción de un proyecto del que se lleva hablando desde hace más de una década y que ha sido seguido de cerca por las autoridades francesas e indias.

Los primeros acuerdos se firmaron bajo la presidencia francesa de Nicolas Sarkozy (2007-2012), entonces con el gigante nuclear Areva, cuyas actividades heredó EDF, pero la catástrofe japonesa de Fukushima en 2011 frenó todo.

Desde entonces, los dos países rescataron el proyecto en 2018 pero, ha acumulado retrasos, a pesar del apoyo del gobierno indio de Narendra Modi.

Beneficios Económicos

El proyecto, que pretende suministrar electricidad a 70 millones de hogares, ha sido objeto de oposición local durante años, incluido, hasta hace poco, el partido gobernante en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Jaitapur.

Las críticas se centran en el riesgo de terremotos en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Jaitapur, y en las consecuencias para los pescadores locales del vertido de residuos nucleares.

Por su parte, EDF hace hincapié en los beneficios sociales, afirmando que la construcción de la obra dará empleo a decenas de miles de personas de la zona.

«El proyecto también generaría importantes beneficios económicos para la industria nuclear francesa durante toda su duración -unos 15 años- con la creación de varias decenas de miles de puestos de trabajo en un centenar de empresas», añadió el grupo.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
533 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por