Artículos o noticias

Así se celebra el Día Internacional del Libro en Latinoamérica

• Bookmarks: 32


Iberoamérica.

Más allá de honrar la muerte de Shakespeare o de Cervantes, los 23 de abril son una celebración de las letras y la literatura, también en Latinoamérica, donde el español alcanzó otras cotas de la mano de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral o Jorge Luis Borges.

Algunos de los países más importantes de la región aprovechan la efeméride para celebrar sus ferias del libro, impulsar la pasión por la literatura, el negocio alrededor de este arte y la promoción de la lectura. El Día del Libro, también llamado Día del Idioma en Colombia, coincide con la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que tiene a México como país invitado de honor y donde el Instituto Caro y Cuervo celebra la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se trata del coloquio «El Quijiote y su presencia en la actualidad», el próximo jueves, en el cual intervendrán el director general del Caro y Cuervo, Medófilo Medina; el subdirector académico, Juan Manuel Espinosa, y los académicos Alberto Bejarano y Alejandra Jaramillo. Para poner de relieve la diversidad lingüística colombiana, el Caro y Cuervo celebrará también en la FilBo el coloquio «El sancocho del español colombiano».

Las actividades del Día del Idioma en el país comenzaron el pasado jueves con diversas actividades académicas en escuelas, colegios y universidades donde tienen lugar trueques de libros y actividades lúdicas para los más pequeños, con el fin de incentivarles el gusto por la lectura ya que el promedio del país es muy bajo, de solo 1,9 libros por año.

En Argentina, el Día del Libro se celebra el 15 de junio, día en que en 1908 el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual que en 1924 pasó a ser “Fiesta del Libro” y en 1941 “Día del Libro”.

Si bien el 23 de abril no hay grandes conmemoraciones en el país, la fecha coincide con la celebración, entre finales de ese mes y principios de mayo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las citas literarias más importantes de Latinoamérica, en la que hay una gran cantidad de actividades en torno a la lectura y los principales autores en castellano, en una de las ciudades con más librerías por persona del mundo.

Con todo, este domingo la Fundación El Libro conmemora el Día Internacional del Libro con un sorteo en sus redes sociales de entradas a la feria, que este año se celebra del 27 de abril al 15 de mayo con la presencia de autores nacionales e internacionales como Arturo Pérez-Reverte, Irene Vallejo e Ida Vitale, con Santiago de Chile como ciudad invitada y con los 40 años de la democracia argentina como foco para algunas de sus principales actividades.

La UNAM abandera en México

La Fiesta del Libro y la Rosa, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante tres días, insistirá este año en la libertad de expresión y en la literatura como arte de resistencia.

Participarán reconocidos autores como el peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara; el cubano Carlos Manuel Álvarez, premio Anagrama de crónica; la crítica iraní Negar Azimi; la ilustradora argentina Isol, y el poeta chileno Alejandro Zambra, entre las personalidades extranjeras más reconocidas.

«Me gusta que se llame fiesta. Más que un encuentro de libreros y editores, es un festival en el que la Universidad Nacional Autónoma de México y su coordinación de difusión cultural dan el protagonismo al lector», aseguró a EFE Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

En su XV aniversario, la fiesta tomó como punto de partida para hablar de libertad de expresión, el atentado sufrido el año pasado por el novelista Salman Rushdie, quien perdió un ojo atacado por un fanático, 33 años después de que al autor fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini, por la novela «Los versos satánicos».

En Panamá, el Centro Cultural de España – Casal del Soldado, celebra desde este viernes el Día del Libro y el Día del Idioma Español con la lectura continuada del Quijote, con la participación de embajadores, funcionarios de Cultura y de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Ese mismo día el embajador de España, Guzmán Palacios, asistió a un acto conmemorativo en la Universidad de Panamá, que el jueves celebró además un Festival Cervantino apoyado por la legación española.

Brasil y Uruguay, en su día nacional

En otros países, como en Brasil y Uruguay, prefieren dedicar un Día Nacional del Libro para su homenaje a la literatura, dejando a un lado las celebraciones internacionales y resaltando algún hito patrio.

En Uruguay el Día Nacional del Libro se celebra el 26 de mayo, en conmemoración de la Fundación de la Biblioteca Nacional, luego de que en 1815 el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga enviara una carta al Cabildo en la que propuso suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones; mientras que en Brasil se festeja el 29 de octubre, en conmemoración de la transferencia de la Real Biblioteca portuguesa a Brasil, en esa fecha de 1810.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
779 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por