Artículos o noticias

El cuadro de Van Gogh robado regresa y se exhibe Rotterdam

• Bookmarks: 38


Países Bajos.

Este cuadro de Van Gogh fue robado y tras ser devuelto en una bolsa de Ikea es expuesto por primera vez. El jardín del presbítero de Nuenen en primavera, pintado en 1884 y cuyo valor se calcula entre tres y seis millones de dólares, fue presentado a la prensa en un museo de Rotterdam, con los daños causados por el robo aún visibles.

“Había algunos daños del pasado, pero también detectamos algunos daños nuevos. Dos son los principales, los graves. Hay uno aquí abajo. Lo llamo grave porque atraviesa todas las capas, el barniz, las capas de pintura y luego llega la última capa que es blanca. Y debajo está el lienzo original que también está un poco dañado”, resaltó Marjan de Visser, restauradora de la obra.

Según los restauradores, el daño probablemente se deba a que el cuadro chocó con algo muy duro. “Solo hemos hecho una cosa, quitar la suciedad. Es una suciedad marrón sin nicotina, sólo suciedad superficial que quité de la capa de barniz y ahora me queda un poco más claro el estado del cuadro”, destacó Marjan de Visser.

Una noche de marzo de 2020, cuando el mundo estaba confinado por la pandemia de coronavirus, un hombre robó la obra del museo Singer Lahren cerca de Amsterdam al que había sido prestado por el museo de Groninga.

El ladrón rompió la puerta de vidrio del museo antes de huir con el cuadro. Después de tres años, alguien se la entregó a Arthur Brandt, un conocido detective de arte apodado el Indiana Jones del mundo del arte, en una bolsa de Ikea azul protegido con una funda de almohada y plástico de burbuja.

El público podrá ver el cuadro a partir del 29 de marzo en el museo de Groninga, en el norte de los Países Bajos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
244 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por