México.

El florecimiento anticipado de las jacarandas a consecuencia del cambio climático no solo afecta a las plantas, también los animales han sufrido estragos, como el atraso de la temporada de migración de las mariposas monarca, entre otras especies de animales.

“Siempre cuando hay floración corresponde con que también haya por ejemplo la reproducción de las aves, por ahí del marzo o abril, entonces en ese momento pues hay un recurso que se genera por la floración de las jacarandas, si esto se modifica, es comenzar a darse un desfase entre esa época reproductiva, en ese caso de la aves, y la obtención de mi alimento. Lo mismo puede suceder con insectos mariposas que también tienen estaciones muy marcadas, dependen en gran medida de que haya este recurso, y sucede que de repente, emergen de sus capullos, no van a encontrar ya en la misma cantidad ese recurso que requieren para subsistir, reproducirse y generar nuevas generaciones”, explicó Constantino González de la UNAM.

El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es un problema porque está alterando las temperaturas del planeta, las cuales en el centro del país están siendo notorias gracias a las jacarandas, pero estas consecuencias no solo afectan a esta región.

“Lo que sucede en una región siempre va a afectar a otra. Entonces el hecho de multiplicarse en algún lugar es por ejemplo en las ciudades donde uno espera que hay más emisiones, no quiere decir que sea solamente ahí donde va a haber un efecto, al final el esquema climático es un sistema que está prácticamente conectado, los medicamentos en un lugar se van a reflejar en nuestras regiones”, relató González.

Los climas nuevos e impredecibles imponen desafíos únicos para todo tipo de vida y del que los científicos ya han derivado diversos puntos de no retorno en el planeta.

Las jacarandas, sin duda, son un espectáculo que llenan de vida a la Ciudad de México, pero su florecimiento anticipado despertó alertas de las consecuencias que el cambio climático puede ocasionar en los ecosistemas.

Por: TV UNAM.