Artículos o noticias

El cambio climático agita los fantasmas del pasado tóxico de EEUU

• Bookmarks: 29


McIntoshEstados Unidos 

Las turbias aguas del río Tombigbee de Alabama corren sobre un terreno contaminado con mercurio y un pesticida tan tóxico que las autoridades estadounidenses lo prohibieron hace décadas, un pasado peligroso que podría causar aún más daños con el cambio climático.

Cientos de los lugares más contaminados de Estados Unidos, como un par de plantas químicas vecinas en el Tombigbee, están amenazados por las tormentas, la subida de las aguas, los incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos que se intensifican con el calentamiento de la Tierra.

«Puede haber mucho peligro para nosotros», dijo Darrell Wayne Moss, de 59 años, que vive al otro lado de la calle de la extensa planta química de Olin. «Te da miedo».

Producción de químicos industriales

La fábrica de Ciba-Geigy Corp, que ahora es propiedad de BASF, empezó a fabricar el potente pesticida DDT en la década de 1950, así como otros productos químicos industriales pesados. Los residuos tóxicos se vertían en fosas abiertas y sin revestimiento, algunas de ellas en la llanura de inundación del río.

El DDT es un compuesto tóxico cuyo uso se prohibió en Estados Unidos en 1972 por los riesgos para la salud de las personas y los animales, y porque permanece latente en el medio ambiente durante un tiempo inusualmente largo.

A la prohibición del DDT también se le atribuye el mérito de haber contribuido al resurgimiento del símbolo nacional de Estados Unidos, el águila calva, que luchó por reproducirse tras ser envenenada por el pesticida.

Muy contaminado

Justo al sur del emplazamiento de Ciba se encuentra la fábrica Olin, que vertió residuos como mercurio y DDT durante décadas hasta los años 70 en un embalse de 30 hectáreas cerca del río.

La presencia de mercurio es tan preocupante cerca de ambas plantas que las autoridades estatales han advertido a la gente que no coma perca americana pescada en ciertos tramos del Tombigbee porque pueden tener concentraciones poco saludables del metal.

BASF dijo en un comunicado que «considera la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente» como su responsabilidad más importante. «Nos comprometemos a operar las instalaciones de forma segura y responsable con el medio ambiente», dijeron.

Las plantas químicas siguen operando en ambos sitios.

Décadas de limpieza

Biden se ha metido de lleno en la crisis climática con una cumbre de líderes mundiales esta semana en la que tratará de reactivar la cooperación internacional en la materia.

La limpieza ha sido un proceso lento, de décadas, y para el antiguo trabajador de Ciba Winston Barnes es alarmante que los productos químicos sigan en el suelo.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
584 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por