Artículos o noticias

La eutanasia; el derecho de morir dignamente en España

• Bookmarks: 12


España.

Un histórico proyecto ve luz verde en España, ley de eutanasia. Recordamos a un pionero en este tema tan delicado: Ramón Sampedro, inició en 1993 su lucha por el derecho a morir dignamente. Fue el primer ciudadano en pedir en España la eutanasia y el suicidio asistido.

Este marino y escritor español, aquejado de tetraplejia desde los 25 años, argumentó en su libro “Cartas desde el Infierno” el derecho de cada cual a disponer de su propia vida. Eligió a once personas para ayudarle a morir.

Su amiga, Ramona Maneiro, recuerda los últimos instantes: “Decidió marcharse. Yo le dije que le ayudaría en su momento, yo le puse el vaso con lo que él quería y se lo tomó él solo. Después me puse detrás de la cámara pegada a la pared y esperé hasta casi al final”.

La historia de Ramón Sampedro fue llevada al cine en la película “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar, con Javier Bardem como protagonista, ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Con la regulación de la eutanasia en España, se abre un horizonte  para otras personas que tendrán el reconocimiento legal del derecho a morir.

Jesús Blanco, enfermo de cáncer ha expresado su deseo a morir antes de que la enfermedad convierta su vida en una tortura. “Intuyo que va a ser una la ley de eutanasia muy descafeinada. Por lo que me he informado yo, parece ser que van a autorizar la eutanasia con dolor sea insoportable. Y yo me pregunto: ¿quién va a medir si mi dolor es insoportable o no? ¿El cura, el papa, los políticos? Yo creo que eso lo tendré que decidir yo”.

Sofía Malagón, enferma de párkinson, espera que la nueva ley de eutanasia le ayude a programar su final. “Pienso, a nivel personal, que esta ley es una tranquilidad por si algún día la necesito. Creo que es un camino y un derecho. Antes la gente se enfermaba y se moría y ya está. Ahora se enferma y se puede prolongar la vida muchísimo tiempo”, comentó Sofía.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por