Artículos o noticias

La entropía y el paso del tiempo ¿cómo se miden?

• Bookmarks: 23


México.

Según el físico Sergio de Regules, la asimetría del tiempo está impresa en todo lo humano. Desde el huevo revuelto en el desayuno, hasta las agendas llenas de planes para el futuro y el paquete de servicios funerarios comprado con anticipación; incluso las preocupaciones humanas como el estrés, la angustia y la esperanza, dependen de esta asimetría.

Para las personas el pasado y futuro no son equivalentes, pero en las leyes de la física no sucede de la misma manera, estas no distinguen el pasado del futuro. Una caja con átomos a temperatura y presión constante no sienten que pase el tiempo, no hay diferencia entre pasado y futuro, señala la astrónoma Julieta Fierro.

Aunque los humanos lo sienten y lo miden, no se puede definir. Para la ciencia el paso del tiempo se mide con el desorden. Esto se llama entropía y esta siempre se desordena.

La entropía es considerada una magnitud física que mide la cantidad de desorden de un sistema. En la primera mitad del siglo XX, el físico británico Arthur Eddington propuso la expresión “flecha del tiempo”, que tiene su explicación en la segunda ley de la termodinámica, y plantea que en un sistema cerrado, todo proceso ocurre en la dirección en la que aumenta el desorden. Mientras más grande sea un sistema mayor serán sus cambios e impedirá regresar a su estado original.

Es como la vejez, un cambio que no se puede revertir. En física, el antes se distingue del después según su entropía. ¿Y cómo se aplica esto en el Universo? Por el aumento del desorden.

La energía del origen del Universo queda con mucha energía, pero se ha ido degradando; se degrada dentro de las estrellas, se degrada en la Tierra. Va a llegar un momento en que la energía del Universo este tan degradada que ya no se va a poder usar para las cosas que se usa ahora. Lo que se puede medir en el universo es la expansión y la velocidad. 

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1808 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por