Artículos o noticias

El Chapulín de Milpa como alimento del futuro en México

• Bookmarks: 25


México.

El Chapulín de Milpa (Sphenarium purpurascens), representa un gran problema para los agricultores al ser una de las plagas que invaden los cultivos en México, pero también representa la posibilidad de producir ingredientes de alto contenido proteico para la industria de la alimentación.

Científicos de México en Jalisco, trabajan para conseguir proteína que proviene del chapulín. “El chapulín de milpa tiene de 65 a 75 por ciento de proteína que es muy importante, porque a la hora de hacer ingredientes a partir de él los rendimientos son muy altos. Además, el valor nutricional también puede aumentar cuando lo aplicas o lo usas en alimentos”, dijo Luis Mojica Contreras, Dr. en Ciencias de la Nutrición y Alimentación Humana, CIATEJ.

La entomofagia o ingesta de insectos es una práctica que se realiza en México desde antes de la conquista española. La tarea de producir ingredientes de insectos comestibles para la industria alimenticia significa el aprovechamiento de una fuente rica en proteínas y ofrece algunas ventajas adicionales.

La bioconversión a proteínas es mucho más eficiente que los procesos convencionales y es más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, el consumo de agua en una granja de insectos es por mucho inferior a una granja porcina con ganado. Además, la recolección de insectos no pone a la especie en peligro de extinción.

“Los grillos u otros gusanos de la harina que le llaman, ya hay granjas en diferentes partes del mundo a la que se dedicaba. Cultivarlos y hacer las harinas o productos a partir de ellos”, también mencionó Luis Mojica. Los alimentos ricos en proteína elaborados del Chapulín de Milpa, representan una excelente opción para las personas con deficiencias nutricionales. Estos chapulines aportan aminoácidos y generan mayor sensación de saciedad. El reto para los científicos es la reincorporación del chapulín a la dieta del mexicano y producirlos a gran escala.

Por: Convocatoria MX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2103 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por