Artículos o noticias

Brasil; una esperanza para la supervivencia de los arrecifes coralinos

• Bookmarks: 22


Brasil.

Especialistas de todo el mundo coinciden en que un 50 por ciento de los arrecifes coralinos ha desaparecido del planeta, y por causa del calentamiento global, pesca indiscriminada, la contaminación de los océanos, y hasta el turismo irresponsable, ese tipo de formaciones pueden desaparecer totalmente a finales de este siglo.

La congelación de gametos (las células reproductoras y la inseminación in vitro de las mismas), se ha convertido en una de las esperanzas para la supervivencia en el mundo de los arrecifes coralinos, que para los especialistas en Brasil están más amenazados que la propia selva amazónica.

Detalles de la investigación

Un grupo de científicos brasileños, descongeló entre octubre y diciembre gametos que eran conservadores desde hace un año a bajas temperaturas con semen y óvulos de los corales. Se comprobó que entre el 35 y 40 por ciento presentaron resultados positivos con espermatozoides vivos.

Así lo explicó el profesor Leandro Godoy de la Facultad de Agronomía y doctor en zootecnia de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre. “Una vez que se consigue definir y ejecutar un protocolo de congelación adecuada, la célula preservada puede durar por tiempo indeterminado. El tiempo no importa, ella puede durar una semana, un año, diez años, cincuenta años, cien años teóricamente. Ya fisiológicamente hablando es como si el tiempo no pasase”.

La llamada técnica de criopreservación aplicada a corales comenzó en Hawái en 2006, y después fue utilizada por científicos de la Universidad de Taiwan. Actualmente, el proyecto brasileño es el tercero en el mundo, y el único desarrollado en el continente americano con ese tipo de biotecnología.

Para Miguel Mies, doctor en oceanografía de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinador de investigación del Proyecto Coral Vivo en Porto Seguro, el peligro para este ecosistema es mayor que para los bosques amazónicos. “Todo el mundo sabe muy bien de la importancia de la selva amazónica, pero no saben casi nada de los arrecifes coralinos, y los arrecifes coralinos están muchísimo más amenazado que la selva amazónica hoy en día”, comentó.

Proyecto Coral Vivo es una institución científica con una base un Porto Seguro, pero cuenta con una amplia red de trabajos de investigación de arrecifes coralinos que opera en todo el territorio brasileño. Ahora, con el respaldo del proyecto de la Fundación Grupo Boticario, liderado en la parte técnica por Godoy y su equipo.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
871 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por