Artículos o noticias

Adolfo Rivera, el cubano que construyó su propio avión ultra ligero

• Bookmarks: 25


Cuba.

El cubano, Adolfo Rivera de 70 años, tiene prácticamente concluido un avión ultra ligero, construido durante 7 años en el garaje de su apartamento en un barrio costero del oeste de La Habana, ha dedicado su vida a la construcción de planeadores y aviones.

Rivera, nacido en la sureña provincia cubana de Cienfuegos y radicado hace cuatro décadas en La Habana, es ingeniero mecánico, una profesión que lo ha acercado a la aeronáutica. Después de construir en 45 años cinco planeadores y tres aviones con motor, decidió meterse en algo más grande, por lo que diseñó y construyó con sus propias manos lo que hoy es el AR 9 ULM. 

Yo me jubilé e hice un avión con una configuración que me guste. Me gustó el Cessna 152 o 150, diseñé una configuración similar a ese tipo de avión, que es un avión que tiene mucho prestigio. Hice ese proyecto y lo construí”, comentó Adolfo Rivera.

La aeronave, un biplaza mayormente de madera con tubos de acero en la cabina, tiene 6 metros de longitud, poco más de 9 de envergadura y una carga máxima de 400 kilogramos. Puede alcanzar una velocidad de hasta 145 kilómetros por hora.

Tras presentar los planos y los cálculos, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) le otorgó los permisos de construcción en febrero de 2012, lo que abrió una etapa en la que trabaja día tras día en el garaje de su casa.

“Si esto lo usas en las distintas partes de la economía del país, como por ejemplo los vuelos de patrullaje forestal, se puede usar como avión escuela también, para instrucción, se puede usar en la revisión de los tendidos eléctricos, se podría usar también en la agricultura”, explicó Miguel Ángel Armas, Presidente de la Federación de Aviación Deportiva de Cuba.

Mientras tanto Rivera espera ansioso el fin de la pandemia de la COVID-19 para hacer las pruebas indicadas y salir a volar con su ultraligero.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
884 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por