Artículos o noticias

La verdolaga, ¿cercana a las cactáceas?

• Bookmarks: 23


México 

En el Estado de Aguascalientes en México, existe un constante cambio en el clima y en cómo influye en el ecosistema del día a día. El clima árido es predominante en la mayor parte del año. Debido a ello se conocen un gran número de especies cactáceas.

Al respecto, Gilberto Alejandro Ocampo Acosta, profesor de tiempo completo del Departamento de Biología, adscrito al Centro de Ciencias Básicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha sumado a su historial de trabajo e investigación varios años de trabajo científico enfocado en las cactáceas.

“Este es un proyecto que ya tenemos varios años desarrollándolo. Yo soy una de las pocas personas que trabaja en el mundo en ciertos grupos de plantas suculentas, muchas de ellas se cultivan, pero la gran mayoría de esa diversidad no es tan evidente, a la gente no le llaman mucho la atención. Sin embargo, desde un punto de vista científico, son muy importantes porque nos regalan muchos datos para conocer cómo es que han evolucionado ciertas plantas en particular. Estas plantas son evolutivamente muy cercanas a las cactáceas. Todo el mundo las ha visto. Si no les gustan, por lo menos les llaman la atención. ¿Cómo es que las cactáceas han tenido esas habilidades de poder crecer en lugares muy difíciles? ¿Por qué tienen espinas?”, explicó Gilberto Ocampo.

El investigador destacó la verdolaga como un grupo cercano al de las cactáceas. A simple vista podemos deducir que no se parecen o no pertenecen, sin embargo, están emparentadas, destacó el académico.

“Y tratando de encontrar algunas de esas características que tienen y haciendo análisis posteriores, podemos ver cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. Esto lo hemos desarrollado en varios aspectos en fotosíntesis, en ver cuestiones evolutivas y ahora este proyecto en particular lo que trata de encontrar es cómo ha evolucionado la raíz en todos estos grupos”, especificó Ocampo Acosta.

El profesor resaltó uno de los enfoques de mayor importancia en dicho campo de investigación, el cual es el descubrir y analizar el cómo las verdolaga tienen un corto periodo de vida y responder a la hipótesis de cómo se genera esta corta duración y de que lo conforma.

“Cactáceas se conoce muy bien qué es lo que ha sucedido en muchos aspectos, pero todos estos grupos como el de la verdolaga, no se conocen a profundidad. Es lo que queremos atacar, eso es a corto plazo. Ya a mediano plazo lo que queremos tener es difundir en los espacios adecuados científicos públicos de difusión. Todos estos resultados han dado cosas bien interesantes”, dijo Ocampo Acosta.

Uno de los objetivos a corto plazo es analizar las características anatómicas de dichos grupos cactáceos, destacando el gran interés por expandir los conocimientos de distintos grupos alternativos, como lo son el de la mencionada verdolaga.

Por: Universidad Autónoma de Aguascalientes/Luis Flores y Luis Barragán

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
582 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por