Artículos o noticias

Pez Tequila, un ejemplo de supervivencia y conservación ambiental

• Bookmarks: 30


México

El pez Tequila es un ejemplo de supervivencia y conservación ambiental. Esta especie endémica del oeste de México estuvo prácticamente extinta en los años 1990 por fragmentación de su hábitat, contaminación y competencia con otros peces. Científicos lo preservaron en acuarios y promovieron el regreso a su hábitat natural en el río Teuchitlán, en el estado de Jalisco, México.

“Aquí en Teuchitlán lo que hacemos es un proyecto de reintroducción de especies que están extintas en la naturaleza y la idea es regresarlas a su medio natural”, explicó el biólogo, Omar Domínguez.

El proceso de reintroducción liderado por la Universidad Michoacana comenzó en 2014 tras una primera fase de laboratorio desde 2012. Según estimaciones, actualmente existen entre 1.500 y 2.000 individuos en vida silvestre.

El colectivo Guardianes del Río realiza talleres y campañas de difusión para sensibilizar sobre la importancia de proteger la fauna y flora del lugar. Les dan a conocer que dentro de este río habita un pececito que es único en el mundo que es el Zoogoneticus Tequila. El pez tequila mide entre seis y ocho centímetros y lleva el nombre de licor más representativo de México.

Los científicos explican que el pez tiene características singulares, como el hecho de ser vivíparo, es decir que sus crías nacen como fetos bien desarrollados, los cuales alimentan mediante una suerte de cordón umbilical similar al de los humanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
776 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por