Artículos o noticias

“La Tierra primitiva debió ser extraordinariamente complicada”: Antonio Lazcano

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco. 

Por primera vez, el biólogo evolutivo Antonio Lazcano fue el invitado del “Cantinero Científico” de la Librería Carlos Fuentes, con apoyo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arrola. El científico mexicano habló de un tema central del que todavía se sigue investigando, el origen de la vida. 

“Nos tenemos que imaginar cómo fue el proceso de lo que llevó finalmente a la aparición de los primeros organismos. Tampoco tenemos una idea exacta de cómo eran los primeros seres vivos y no tenemos una idea exacta de cómo eran los primeros seres vivos, porque entre otros problemas no tenemos una buena definición de vida”, expresó el doctor ante al menos 130 jóvenes y adultos.

De acuerdo con Lazcano,  hay colegas que piensan que los primeros organismos o las primeras entidades biológicas eran una molécula aislada, lo cual él cree que es poco probable. “Hay otros que piensan que en realidad pudieron haber sido sistemas de moléculas que se mantuvieron ocultas, gracias por ejemplo a membranas que se pudieron haber formado en la tierra primitiva sin ninguna dificultad”, explicó.

El biólogo evolutivo detalló, que las evidencias más antiguas que se tiene de vida y aunque no todos coinciden en que efectivamente lo son, tienen unos 3.400 millones de años. “El problema es que como no tenemos rocas sedimentarias que me digan cómo era la Tierra durante este periodo, tengo que apelar a información que viene de distintas disciplinas, en realidad la información más importante la obtenemos de la planetología y de la astronomía”, detalló el científico. 

A lo largo de la charla también explicó, que la evidencia experimental  y analítica sugiere que antes del origen de la vida ya existían una gran diversidad de compuestos orgánicos de importancia bioquímica, muchos catalizadores orgánicos e inorgánicos, purinas (uno de los dos compuestos químicos que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN) y pirimidinas, es decir, el potencial para polimerización molde-dirigida y compuestos capaces de formar membranas.

Sobre el falso silogismo, Antonio Lazcano compartió que hacia la década de los 1950´s ya había muchos que estaban convencidos que, debido a que algunos virus, como el del mosaico del tabaco, poseen genomas de RNA. Los virus se pueden cristalizar, lo que algunos interpretaron que indicaba la transición entre lo inerte y lo vivo, por lo tanto, los genomas de RNA deben ser primitivos.

En los veinte años que siguieron a la postulación del Mundo del RNA, muchos aceptaban la posibilidad de que los genomas de RNA habían precedido al DNA. “Muchos aceptaban la posibilidad de que las coenzimas eran vestigios de un metabolismo antiguo, que dependía de ribonucleótidos (pero muy pocos trabajaban en el problema). Algunos aceptaban la hipótesis de que la histidina era un remanente de un ribonucleótido  catalítico, pero con la excepción de Maurel y Ninio (1987), nadie estudiaba el problema”, dijo.

Además se desarrollaron métodos in vitro para estudiar la evolución de sistemas de RNA y nadie estaba interesado por ejemplo,  en la búsqueda de RNA catalítico.

El doctor Lazcano cerró su charla comentado que todavía se sigue haciendo investigación científica para cada vez tener más certezas del origen de la vida, pues de acuerdo con el científico, en la ciencia es importante tener respuestas pero también las preguntas adecuadas. 

Por: NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
942 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por